Intendencia Metropolitana presenta plan de innovación para regiones

El proyecto RED permitirá coordinar diferentes sectores como universidades, industria y gobiernos regionales, para disminuir la centralización de innovación en Chile.

10 de Junio de 2012 | 07:03 | Emol

El proyecto será lanzado oficialmente en la Región Metropolitana la próxima semana.

Proyecto Red

SANTIAGO.- Un nuevo proyecto de innovación y emprendimiento llegará a 7 regiones de nuestro país desde el próximo mes. Esto gracias al Proyecto Red, presentado esta mañana por la Intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Pérez, y Mario Varela, director del proyecto.


El programa  funciona con el apoyo de la Unión Europea y tiene como objetivo apoyar las políticas y estrategias gubernamentales para promover la innovación y competitividad de áreas específicas en cada zona de Chile.


De esta manera, dependiendo de los recursos que posean, se busca potenciar aquellas áreas de desarrollo más viables de cada región. Todo esto con un trabajo conjunto con expertos que permitan explotar al máximo los beneficios particulares de los emprendedores pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Bío Bío.


Cada uno de estos proyectos, funcionarán en relación a la industria de cada zona y bajo su control. El director del proyecto Red, Mario Varela destacó que su objetivo es lograr "que los gobiernos regionales empiecen a tomar las riendas de su propio desarrollo. Lo que hace este proyecto es definir los ejes de perfeccionamiento, instalar capacidades de innovación en cada región y generar un nuevo tipo de conocimiento en Chile".


El proyecto espera agregar de 5 a 6 nuevas regiones dentro de los próximos meses, para expandir estas mesas de trabajo y logra la descentralización de cada área. Además entregará la oportunidad de trabajar directamente –dependiendo del valor agregado de la zona- con una región de Europa, para explotar aún más estos beneficios.


La Intendencia de la región Metropolitana centrará la investigación y desarrollo en áreas emergentes como las tecnologías de información, diseño o biotecnología. Sin embargo, este no será su único objetivo.


"No sólo queremos ser la región más innovadora desde Chile sino también la más innovadora dentro del continente, porque ya tenemos el capital humano, apoyo del estado y emprendimiento como para estar a la vanguardia", señaló la Intendenta metropolitana, Cecilia Pérez.


En 5 meses de trabajo, el proyecto RED recogió la opinión de cerca de 300 empresas y asociaciones gremiales a través de diagnósticos tecnológicos y así logró establecer las brechas, ventajas y necesidades de la industria de cada región.


Dentro de las instituciones que participan en el programa se encuentran la Conicyt Sercotec, Corfo, Seremi de Economía e instituciones como la Universidad de Chile, Católica y de Santiago.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores