EMOLTV

Empleadas domésticas buscan que se ratifique convenio que regula su trabajo

Rebeca Pabón, representante de las trabajadoras, señaló que "merecen el mismo respeto y consideración que cualquier otro empleo".

08 de Junio de 2012 | 12:36 | EFE
imagen
El Mercurio

GINEBRA.- Un año después de su aprobación, sólo un país, Uruguay, ha ratificado el Convenio 189 que regula los derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas, por lo que sus representantes sindicales buscan que otros Estados hagan lo mismo e incluyan en su legislación este tratado.


"El trabajo de las empleadas domésticas está devaluado, poco remunerado, no es reconocido y no es respetado. La mayoría son mujeres (82%) y muchas son inmigrantes o niñas", señaló la portorriqueña Rebeca Pabón, organizadora sindical del gremio holandés FNV y representante de la Red Internacional de Trabajadoras Domésticas.


Pabón añadió que "el trabajo doméstico es un trabajo de verdad, por eso merece el mismo respeto y consideración que cualquier otro empleo".


La labor de las empleadas domésticas fue reconocida el año pasado por la Conferencia Internacional del Trabajo, que aprobó el Convenio 189 y la Recomendación 201, dos documentos que establecen las normas que deben regir su función.


El convenio protege contra todas las formas de abuso, acoso y violencia, al tiempo que establece los periodos de descanso semanal obligatorio, una remuneración que debe al menos coincidir con el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, las condiciones en caso de residir en el lugar de trabajo, los derechos de las inmigrantes y la solución de controversias, entre otros.


Hasta la fecha, sólo Uruguay ha ratificado el convenio y, aunque Filipinas y Costa Rica están a punto de hacerlo, aún no lo han hecho, por lo que las representantes de las empleadas domésticas han aprovechado la celebración de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla estos días en Ginebra, para hacer campaña.


De hecho, tienen hasta un eslogan "12 por 12", "queremos conseguir que doce países ratifiquen el convenio antes de que acabe el año".


Por ahora, sólo Sudáfrica, Costa Rica, Kenia y Paraguay están en un estado avanzado del proceso de ratificación, según las representantes.


"Hay mucha confusión porque muchos países consideran que primero deben modificar las leyes para luego ratificar, y es exactamente al contrario, se puede ratificar para después modificar", explicó Pabón.


La principal frustración es que, para que el convenio entre en vigor, sólo son necesarias dos ratificaciones, lo que parece que sucederá en julio en Filipinas.


En este país del sudeste asiático las trabajadoras domésticas formaron parte de la comisión que estudió el tema, algo que las empleadas del sector pretenden que se generalice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?