Comprar artículos energéticos amigables es una inversión a largo plazo

Según los expertos, la eficiencia energética es un ahorro claro en el total de las cuentas de luz.

09 de Junio de 2012 | 06:38 | Por Rocío Rivera, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La eficiencia energética y el ahorro doméstico se están volviendo una tendencia que no deja de ser una alternativa viable a la hora de pensar en cómo equipamos nuestro hogar.


Algunas empresas relacionadas con la venta e importación de artículos energéticos amigables con el medio ambiente señalan que "hacer uso racional de la energía, no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad, sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables como la biomasa, el agua, el viento y el sol".


Artefactos amigables con el ambiente y eficientes a nivel energético hay muchos. Dentro de estos, destacan las ampolletas LED, que con valores que se acercan a los $4.000, pueden hacer que un domicilio recupere dicha inversión en alrededor de 10 meses, esto a través de su cuenta de luz. Además, este artefacto tiene una vida útil de casi 20 años.


Prefiera artefactos de sello verde


Chilectra recomienda algunos artefactos eléctricos que son convenientes a nivel de consumo y rendimiento de eficiencia energética para una vivienda tipo. En estos figuran artículos con sello verde como ampolletas, refrigeradores y microondas –éstos tienen esta certificación por ser los que más consumen energía en los hogares – y artefactos que no lo tienen aún –por disposición legal– como lavadoras, secadoras y electrodomésticos que proveen climatización.
 
Si se utilizan artefactos eficientes etiquetados según la normativa vigente, para un hogar tipo que consume 220 KWh/mes, se puede llegar a reducciones de hasta 25% en las cuentas de energía. Este ahorro equivalente a más de $5.000 en el total de la cuenta.


En el caso de cambiar las ampolletas normales por eficientes, se puede reducir el consumo de electricidad en un 80%, lo que se aproxima a $500 de ahorro por cada una, al mes. Esto también se da en el caso de los refrigeradores, ya que si se opta por uno eficiente, sin que sea el mejor en el mercado, se puede llegar a reducir el consumo en un 18%, lo que equivale a un ahorro mensual de $761.


A esto se suman las siguientes recomendaciones: Preferir las ampolletas eficientes en instalaciones fijas que se mantengan encendidas por más de 2 horas al día, esperar que los alimentos calientes bajen su temperatura antes de ponerlo en el refrigerador, no dejar la puerta abierta del microondas para evitar mantener la luz interior encendida innecesariamente, entre otras, pero todas éstas en conjunto, pueden verse reflejadas en ahorros importantes en la cuenta mensual de la luz.


Colectores solares


Otra energía amigable que ha comenzado a tomar impulso es el uso de colectores solares.


Según el Censo 2002, el 43% de los hogares chilenos no contaba con recursos para solventar el flujo de agua caliente en sus hogares, o sea, había 2.380.771 viviendas con calefont y 1.760.656 sin este aparato. Por esto mismo, se ha puesto énfasis en la instalación de colectores solares térmicos que permiten un ahorro aproximado promedio de hasta 75% de los costos de gas licuado para una familia de 4 personas.


Usuarios del sistema aseguran que en los meses de verano pagan como máximo $7.000 en su cuenta de gas, mientras que sus vecinos, cancelan cuentas de $35.000. Durante el invierno, sus consumos llegan a los $35.000, pero sus vecinos deben pagar hasta $60.000.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores