Mariano Rajoy: El futuro del euro se asegura con la "línea de crédito" otorgada a España

El Presidente del Gobierno español no quiso reconocer que se trataba de un "rescate financiero" concedido por los países de la Eurozona.

10 de Junio de 2012 | 08:27 | DPA

Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Reuters

MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, evitó hoy hablar de rescate e insistió en que las instituciones europeas han concedido una "línea de crédito" a España, con lo que gana credibilidad el euro y se asegura el futuro de la moneda común europea.


"Ayer ganó la credibilidad del euro, el futuro del euro" y "la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias", dijo en su primera comparecencia tras el anuncio en la tarde del sábado que hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que España había solicitado "apoyo financiero" a las instituciones europeas por un monto máximo de 100.000 millones de euros (más de US$ 125.000 millones).


Al igual que el ministro, Rajoy rechazó hablar de "rescate", tal como hoy definen la mayoría de medios de comunicación la ayuda europea. "No voy a entrar en debates nominalistas", aseguró en la rueda de prensa de apenas 30 minutos, con la intención de zanjar el debate.


Subrayó sin embargo que si su Gobierno no hubiese tomado medidas de equilibrio presupuestario, que conllevan duros ajustes, y aprobado la reforma laboral, ahora el país estaría intervenido.


"Si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho durante estos cinco meses, lo que se hubiera planteado ayer sería la intervención del Reino de España", dijo Rajoy, que ganó con el conservador Partido Popular las elecciones legislativas en noviembre del año pasado.


El político conservador, que ha sido objeto de críticas por no haber sido él mismo quien anunciase la medida, aseguró que la decisión llega después de que se hayan tomado medidas de equilibrio presupuestario con duros ajustes y una reforma laboral de amplio alcance.


Al igual que De Guindos, no ofreció ninguna cantidad concreta de ayuda y dijo que esperará a que los evaluadores independientes contratados por el gobierno digan sus cifras, hecho que se espera para antes de que finalice el mes.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó el viernes en 40.000 millones de euros la cantidad necesaria para tapar el agujero en el sistema bancario provocado esencialmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria.


"100.0000 millones de euros da colchón, da seguridad y da un mensaje a los mercados", aseguró Rajoy, quien insistió en que el préstamo lo devolverán los bancos y no comportará "condiciones macroeconómicas".


Insistió asimismo en que la "línea de crédito" no repercutirá ni en el déficit ni en los próximos presupuestos, que no se han impuesto condiciones macroeconómicas y reiteró que se trata de un préstamo a los bancos.


Asimismo negó que hubiese presiones de las instituciones europeas para pedir la ayuda. "No sé si lo debería decir pero el que he presionado he sido yo" para que se dé el préstamo a los bancos, porque esto "se debería haber hecho antes", añadió, en clara referencia al gobierno socialista que gobernó hasta fines de 2011.


Sobre las críticas debido a su viaje hoy a Polonia para ver el debut de la selección española en la Eurocopa, replicó que estas cosas son "opinables", pero que fundamentalmente va porque la selección española es la campeona del mundo y de Europa y porque considera que debe ir.


"Si esta situación no estuviera resuelta, no iría", agregó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores