Precio del petróleo cierra con ganancias en Nueva York

El barril de "light sweet crude" con entrega en julio subió 62 centavos con respecto al lunes.

12 de Junio de 2012 | 16:34 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron en alza este martes en Nueva York, recuperándose tras tocar un mínimo en ocho meses en la jornada del lunes, en un mercado que siguió nervioso por la crisis de la zona euro y los riesgos de una sobreproducción


El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio subió 62 centavos con respecto al lunes, a 83,32 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en julio siguió bajando a 97,14 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, una caída de 86 centavos con respecto al cierre del lunes. Se trata de un nuevo mínimo desde finales de enero de 2011.


"Una parte de este repunte está ligado a la fuerte caída del día anterior", señaló James Williams, de WTRG Economics, en referencia a que los precios del petróleo cerraron el lunes en su mínimo desde octubre en Nueva York, por una mayor aversión a los activos de riesgo, como las materias primas.


"También es una reacción posible por los llamados efectuados por algunos países productores de petróleo para disminuir la oferta de crudo antes de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", que se celebrará este miércoles y jueves en Viena, agregó el experto.


Mientras Arabia Saudí insiste sobre la necesidad de un aprovisionamiento adecuado para el mercado, muchos miembros de la OPEP expresan sus diferencias antes de esta reunión crucial, contra la postura del principal productor mundial de crudo.


Por ejemplo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo este martes en Viena que las monarquías del Golfo deben recortar su producción para que el precio del barril se mantenga en 100 dólares.


"Algunos países en el Golfo están produciendo de más. Vamos a discutir eso", dijo Ramírez, citado por Dow Jones Newswires.


Arabia Saudí aumentó fuertemente su oferta desde diciembre, desde 9,45 millones de barriles por día (mbd) a más de 10 mbd en abril, un máximo histórico, en un momento en que la oferta iraní, afectada por el embargo internacional, disminuyó al mismo tiempo en 300.000 b/d a su mínimo en 20 años, según las estimaciones de la OPEP.


"Si la producción se mantiene en sus niveles actuales, el mercado mundial de crudo podría enfrentarse a una situación de sobreproducción de cerca de un millón de barriles por día en el segundo semestre, lo que afectaría aún más los precios", advirtieron los expertos de Commerzbank.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores