PIB del G20 sube una décima y llega al 0,8 % en el primer trimestre del año

El ligero repunte se produjo pese a una ralentización en la expansión de algunos de los grandes emergentes.

13 de Junio de 2012 | 06:19 | EFE

Indonesia bajó su ritmo de crecimiento desde 1,8 entre octubre y diciembre de 2011, hasta 1,3 en el primer trimestre del año. En la foto, trabajadoras de una firma de tabaco, en Kediri.

Reuters

PARÍS.- El crecimiento económico en el conjunto del G20 incrementó en una décima su ritmo en el primer trimestre del año al 0,8 % tras la ralentización sufrida entre octubre y diciembre, una progresión gracias en gran medida a los países emergentes.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que divulgó hoy las cifras del G20, destacó que ese ligero repunte en la progresión del Producto Interno Bruto (PIB) del grupo de las veinte mayores economías mundiales se produjo pese a una ralentización en la expansión de algunos de los grandes emergentes.


Así la subida del PIB chino del 1,8% en los tres primeros meses del año, fue una décima inferior a la constatada en el cuarto trimestre de 2011, indicó la OCDE en un comunicado.


En el caso de Indonesia, el ritmo de incremento pasó del 1,8% entre octubre y diciembre al 1,3% entre enero y marzo; en India del 1,9% al 1,8%. Por el contrario, México pasó del 0,7% al 1,3%.


Brasil se desmarcó de los otros grandes países en desarrollo miembros del G20 con un aumento del PIB limitado al 0,2% en ambos trimestres.


Otro elemento destacable en los datos del primer trimestre fue el mal comportamiento de los países europeos del G20 con la notable excepción de Alemania, e incluso el descenso de la actividad de Italia por tercer trimestre consecutivo (-0,8% tras -0,7% en los tres meses precedentes) y en el Reino Unido por segundo trimestre consecutivo (-0,3% en ambos).


Francia tuvo la economía estancada entre enero y marzo, tras haber crecido un 0,1% en los tres últimos meses de 2011, mientras en Alemania el PIB ascendió un 0,5%, tras haber sufrido un descenso del 0,2% entre octubre y diciembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores