EMOLTV

Ministro británico tilda de "deprimente" plan europeo de ayuda a la banca española

George Osborne cree que la estrategia elegida por los Gobiernos de la zona euro no contribuye a dar confianza a los mercados de deuda soberana.

13 de Junio de 2012 | 08:43 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, ha calificado de "deprimente" el plan europeo de ayuda a la banca española porque se canaliza a través del Estado en lugar de inyectarse directamente a los bancos, informa hoy el "Financial Times".


De acuerdo con el periódico británico, que recoge unas declaraciones del ministro en un acto anoche con empresarios, Osborne cree que la estrategia elegida por los Gobiernos de la zona euro no contribuye a dar confianza a los mercados de deuda soberana.


"Si lo haces por la vía de la deuda soberana (a través del Estado español) entonces no vas a conseguir convencer a los mercados de que la deuda soberana española es totalmente creíble", afirmó Osborne en la conferencia. "Y, sin embargo, se escogió esa ruta", lamentó.


La oposición en la república de Irlanda -país rescatado en 2010- también ha criticado la fórmula escogida al considerar que no aborda la cuestión de la separación del vínculo entre la deuda soberana y la deuda bancaria.


El Eurogrupo acordó el pasado sábado ofrecer un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española que se canalizaría a través del Gobierno, aunque no iría acompañado, según el Gobierno español, de condiciones de austeridad para la economía nacional.


Según el plan consensuado, serán los bancos los que tengan que devolver el crédito en base a unos términos que aún no se han detallado.


Tras el anuncio de la ayuda, la rentabilidad del bono de deuda española a diez años llegó a superar ayer el 6,8%, su nivel más alto desde la entrada en el euro, mientras que también subió la prima de riesgo.


Según los analistas, sobre la deuda pesa la falta de detalles de la ayuda española a la banca y la incertidumbre acerca del resultado de las elecciones griegas del domingo, a lo que se sumó la rebaja de la nota de 18 bancos españoles por parte de la agencia de medición de riesgos Fitch.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?