Velasco insiste en críticas contra proyectos de reforma tributaria y Ley Reservada del Cobre

El ex ministro de Hacienda indicó que la nueva estructura tributaria debe evitar que los contribuyentes de altos ingresos "paguen menos".

13 de Junio de 2012 | 13:29 | Valor Futuro
La Segunda (Archivo).

VALPARAÍSO.- El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó hoy el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, señalando que no se recaudará lo comprometido por el Ejecutivo, y que se pierde una oportunidad para lograr que quienes ganan más paguen más impuestos.


El economista señaló que "el Gobierno dice que va a recaudar US$ 700 millones, y yo sospecho que va a recaudar bastante menos. Además, sumada a los cambios que se hicieron en 2010, lo que el Estado de Chile recibe neto es aproximadamente cero".


Por lo tanto, "si se supone que esto va a financiar una reforma a la educación, no veo cómo puede ser así", agregó.


Del mismo modo, recalcó que "se desaprovecha una gran oportunidad para cerrar granjerías, forados, que permiten que contribuyentes de altos ingresos paguen menos que las personas que ganan mucho menos". 
  
Nueva Ley Reservada del Cobre    


En la oportunidad, el ex ministro se refirió también al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y la reemplaza por un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional, señalando que “mantiene los principales privilegios de las Fuerzas Armadas y eso no es justificable".


Según el ex secretario de Estado, con esta ley "se mantienen pisos de gastos, se crean presupuestos de 4 años que no existen para otro tipo de gastos, se crea un fondo especial".


Es decir, "bajo esta ley, el gasto militar en el futuro tendría prioridad sobre el gasto social, sobre la inversión pública y  ésa no es una buena política para Chile", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores