Concha y Toro y Río Blanco estarían interesadas en adquirir tierras en Perú para cultivo de uva

El ingeniero Fernando Cilloniz señaló que la evaluación de este tema se encuentra en una etapa bastante avanzada.

13 de Junio de 2012 | 13:57 | Valor Futuro
EFE

SANTIAGO.- El presidente y gerente general de la peruana Informacción, Fernando Cilloniz, aseguró este miércoles que firmas chilenas como Concha y Toro y Río Blanco se encuentran en etapa bastante avanzada en la compra de tierras en Perú para cultivos de uva de mesa y otros frutos como paltos.


"El grupo Concha y Toro está evaluando eso, y está más avanzado de lo que uno se imagina, está buscando tierras para uvas, paltas y cítricos. Ése es un caso de varios", dijo, luego de exponer en el seminario Integración Empresarial Peruano-Chilena: ¿Una nueva idea o un proceso creciente y virtuoso?, organizado por la Cámara Chileno-Peuana de Comercio de la Embajada del Perú.


"La verdad es que ésos son los grandes, Río Blanco está buscando tierras y Verfrut ya compró tierras y tiene unas plantaciones muy importantes", aseveró.


Si bien Verfrut tiene plantaciones incipientes, a partir de esta campaña de uva la agrícola chilena va a mostrarse en Piura al norte de Perú, recalcó el académico.


Por su parte, la compañía Rio Blanco está buscando invertir en la región nortina de Ica y en otros lugares del país andino, mencionó Cillóniz.


Consultado sobre el interés de empresas chilenas en el proyecto de "Irrigación e Hidroenergético Olmos", en Lambayeque, al norte de Perú, con 38.000 hectáreas de tierras a subastar, el también presidente del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto de Irrigación descartó alguna participación por el momento.
   
“Olmos es muy atractivo, pero el agua viene dentro de dos años, ellos quieren ahora, están buscando tierras disponibles con agua”, aclaró.


Sobre la licitación de terrenos, para el 12 de abril último se tenía previsto subastar por segunda vez 18.670 hectáreas (ha) más, a objeto de completar las 38 mil otorgadas en concesión a la brasileña Odebrecht.


Previamente, en diciembre del 2011, diez empresas se adjudicaron en Perú 19.330 hectáreas (ha).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores