EMOLTV

Ministro Larraín resalta fuerte baja en combustibles y llama a consumidores a comparar precios

El secretario de Estado se refirió al descenso experimentado en las gasolinas, el diésel y el kerosene que figura en el último reporte de la ENAP.

13 de Junio de 2012 | 20:54 | emol
imagen

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Andrés Symmer, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche el importante descenso que experimentarán los precios de los combustibles a partir de este jueves, de acuerdo al último informe emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El secretario de Estado llamó a los consumidores a comparar precios entre las distintas gasolineras para hacer la mejor opción, utilizando herramientas disponibles hoy en internet.

"Los precios de las gasolinas han caído, lo que significa que tenemos una muy buena noticia. Esto se debe a que han bajado los precios internacionales, y el sistema actualmente vigente va a permtir traspasar el 100% de dicha caída a los consumidores chilenos", enfatizó.

De acuerdo al último informe de la petrolera estatal, la gasolina de 93 octanos verá descender su precio en 15,3 pesos por litro en promedio y la de 97 octanos bajará en 20,2 pesos por litro en promedio.

El petróleo diésel descenderá en 22 pesos por litro en promedio y el kerosene caerá en casi 23 pesos por litro en promedio, consignó esta tarde la ENAP.

Baja acumulada

Larraín resaltó que la baja que regirá a partir de este jueves implica descensos acumulados muy significativos en los precios del diésel y las gasolinas desde abril pasado.

El titular de Hacienda también recalcó que la aprobación del proyecto de ley para modificar el mecanismo del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), actualmente en trámite en el Parlamento, implicará que el efecto para suavizar las alzas en los combustibles "será mucho más potente".

"Estaremos mucho mejor si se aprueba esa normativa, pero el sistema que tenemos hoy ya permite que el 100% de las bajas de precios internacionales sea traspasado a los consumidores", insistió, en una entrevista a CNN Chile.

Para aprovechar mejor las economías que se logran con el descenso en los valores de los combustibles, Larraín recomendó el uso de posibilidades como el sitio en internet www.bencinaenlinea.cl, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía y que permite comparar los precios de estaciones de servicio en Santiago y distintos puntos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?