Deuda de banca española con BCE marca otro récord en mayo

La cifra llegó a los 287.813 millones de euros, impulsada principalmente por las inyecciones de liquidez del BCE.

14 de Junio de 2012 | 10:11 | AFP

La cifra es un índice de la capacidad o no de los bancos españoles para recurrir a los mercados (en lugar del BCE) para financiarse.

Associated Press

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) marcó en mayo un nuevo récord al situarse en los 287.813 millones de euros, impulsada principalmente por las inyecciones de liquidez del BCE, informó el Banco de España este jueves.


Esta cifra, que también es un índice de la capacidad o no de los bancos españoles para recurrir a los mercados (en lugar del BCE) para financiarse, no deja de marcar récords en los últimos meses, según datos del banco central  español dados a conocer este jueves.


La deuda de los bancos españoles con el BCE había subido hasta los 131.890  millones de euros en julio de 2010, para después bajar regularmente hasta los  42.227 millones en abril de 2011.


Pero desde julio pasado, la deuda ha empezado a subir regularmente, de manera que, entre abril y mayo, subió, de nuevo, 9,2%.


La subida se ha visto impulsada por la inyección de liquidez del BCE, que en diciembre y febrero realizó dos operaciones de préstamos a tres años a unos tipos de interés muy ventajosos para los bancos de la zona euro.


La primera inyección de liquidez llevó a más de 500 bancos a pedir un total de 489.000 millones de euros, mientras que en la segunda, 800 bancos pidieron 530.000 millones de euros.


Estas inyecciones de liquidez tenían por objetivo ayudar a los bancos, que  tienen dificultades para financiarse en los mercados, en un clima general de  desconfianza.


La situación de los bancos españoles, algunos de los cuales están muy expuestos al sector inmobiliario, preocupa particularmente a los inversores.


Para sanear a las entidades financieras españolas en dificultades, el Eurogrupo acordó el sábado con España un plan de ayuda de hasta un máximo de  100.000 millones de euros, pero ello no ha bastado para tranquilizar a los  inversores, que exigen tasas de interés récord para prestar dinero al país.


Así, la tasa de las obligaciones a 10 años de España alcanzaron este jueves  un nuevo pico al situarse en torno al 6,9%, después que la agencia de  calificación financiera Moody's rebajara la nota del país en tres escalones.


Esta rebaja dejó la nota de España en el último escalón antes de la categoría de las inversiones consideradas como "especulativas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores