Precios de viviendas en España caerán hasta un 25% adicional

La agencia Standard & Poor's aseguró que esta baja se dará antes de que se pueda dar por finalizado el ajuste del mercado inmobiliario.

14 de Junio de 2012 | 11:00 | EFE

MADRID.- El precio de la vivienda en España caerá un 25% adicional antes de que se pueda dar por finalizado el ajuste del mercado inmobiliario, proceso que podría llevar hasta cuatro años más, lo que se tardará en absorber el 'stock' de viviendas sin vender mientras se completa la reducción del excesivo apalancamiento financiero de las familias, según el estudio de Standard & Poor's.


Así, la agencia de calificación recuerda que la 'burbuja' inmobiliaria creó "desequilibrios insostenibles", como el abultado `stock` de viviendas, que requiere "una mayor corrección antes de que tenga lugar una recuperación sostenible".


Entre estos desajustes cita el 'stock' de viviendas, la deuda hipotecaria de los hogares, los altos precios de la vivienda y el alto nivel de desempleo.


Standard & Poor's explica que para que el sector inmobiliario español se pueda recuperar es preciso primero que la deuda de los hogares se reduzca aún más, pues "aún es alta", lo que implicará "años de débil demanda de crédito".


Si bien, "debido al gran peso del 'stock' de viviendas sin vender", es previsible que la corrección sea "más profunda y prolongada" que en el ciclo previo, a lo que añade: "La absorción de este exceso podría llevar cuatro años más".


Así pues, aunque la agencia de rating recuerda que el precio de la vivienda ha caído 22% desde sus máximos en 2008, avanza que en este proceso de ajuste, con escasa demanda de crédito, es de esperar que los precios caigan 25% adicional.


S&P atenta a la evolución del crédito dudoso


Por otro lado, el informe señala que en febrero de 2012, mientras que el desempleo alcanzó 24% de la población activa, los créditos dudosos se situaron en 2,8% del total de las hipotecas, "una ratio que aún parece razonablemente baja".


Con todo, Standard & Poor's señala para terminar que "a medida que la economía española continúa debilitándose" seguirá "viendo este indicador detenidamente como un potencial indicio de dificultades financieras adicionales en el sector inmobiliario".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores