Importaciones de bienes de capital y materiales de construcción de Perú crecieron 14,1%

Los bienes de capital para la agricultura fueron los que presentaron mayor dinamismo (88,3%), seguido de los bienes de capital para la industria (20,5%) y equipos de transporte (15,2%).

14 de Junio de 2012 | 15:07 |

La agricultura fue la que presentó mejor dinamismo.

Agencias

LIMA.- Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción en Perú sumaron en mayo de este año un total de US$ 1.309 millones y registraron un crecimiento de 14,1% respecto de similar mayo del año anterior.


Al dar cuenta de ello, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) del Perú explicó que en este mes los bienes de capital para la agricultura fueron los que presentaron mayor dinamismo (88,3%), seguido de los bienes de capital para la industria (20,5%) y equipos de transporte (15,2%); por su parte, los materiales de construcción disminuyeron 15,6%.


Señaló que las importaciones de insumos para la de construcción disminuyeron 15,6% debido a las menores compras de materiales de construcción semielaborados (-47,4%) y elaborados (-0,3%).


Asimismo, subrayó que el incremento de 88,3% que registran las importaciones de bienes de capital para la agricultura estuvo asociado, principalmente, a las compras de máquinas y herramientas (132,5%) y material de transporte y tracción (58,5%).


Por su parte, las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 20,5% en mayo, al incrementarse las compras de otro equipo fijo (30,9%), maquinaria industrial (27,0%), herramientas (22,4%), partes y accesorios de maquinaria industrial (3,1%) y máquinas y aparatos de oficina, servicios y científicos (0,6%).


Con relación a  las importaciones de equipos de transporte, la Sunat informó que éstas aumentaron 15,2% en mayo, en línea con las mayores compras de equipo rodante de transporte (17,5%) y partes y accesorios de equipos de transporte (10,6%).


Respecto al origen de las importaciones cabe mencionar que en el período enero-mayo Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación del 18% sobre el total importado, seguido de China (17%), Brasil (6%), Ecuador (5%) y Argentina (5%), entre los más importantes proveedores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores