EMOLTV

Minagri inicia programa de siembra de nubes con 4 aviones y 52 equipos terrestres

Luis Mayol expresó estar "optimista" respecto del programa.

14 de Junio de 2012 | 17:03 | Valor Futuro
imagen

Con el bombardeo se busca elevar hasta en un 10 el nivel de precipitaciones, lo que repercute en los caudales de los ríos con aumentos de igual magnitud.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Por vía aérea y terrestre se inició el programa de "siembra de nubes" que coordina el Ministerio de Agricultura, a través la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que contempla una inversión público-privada de $1.580 millones.


El método utilizado generará lluvia artificial mediante yoduro de plata ante las situaciones de déficit hídrico que presentan las de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins a través de 52 equipos en tierra y cuatro aviones equipados con la más alta tecnología.


Así, se busca elevar hasta en un 10% el nivel de precipitaciones, lo que repercute en los caudales de los ríos con aumentos de igual magnitud.


En la Región de Coquimbo, en la provincia de Limarí, ya se han llevado a cabo los primeros "bombardeos" aéreos y se prevé que en los próximos días esto se repita en las provincias de Choapa y Elqui.


En tierra, en tanto, la siembra de nubes se ha realizado en la Región de Valparaíso, en las provincias de San Antonio y Petorca, y en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la provincia de Cachapoal.


Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, expresó estar "optimista" respecto del programa, diseñado para enfrentar la sequía existente en el país durante los tres próximos años.


Precisó que con este procedimiento las precipitaciones de nieve y lluvia podrían aumentar en un 10% más de lo normal. "La idea es que ese aumento se almacene en la cordillera y que vaya a los cauces de los ríos”, expresó Mayol.


En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, explicó que este programa recoge experiencias similares a las realizadas en China, Estados Unidos, Israel y Australia. “Una de las iniciativas nacionales exitosas se ejecutó entre 2000 y 2004 en la cuenca del Cachapoal. Allí, los resultados muestran un crecimiento del 15,6% de lluvias, que se reflejó en el aumento del caudal”, dijo.
   
En cuanto a la evaluación de los resultados, el representante de la CNR señaló que la medición del agua caída la harán organismos estatales durante la época de deshielo, "comparando los caudales históricos con aquellos de zonas en que no se aplica el plan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?