EMOLTV

Miembros de la OPEP espera una reducción en la producción de petróleo en julio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó en una reunión en Viena mantener el límite de 30 millones de bpd.

15 de Junio de 2012 | 08:59 | Reuters
imagen
El Mercurio

VIENA.- Los miembros de la OPEP reducirán su producción de petróleo para adherirse a su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) y los efectos deberían ser vistos en julio, dijo el viernes el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó en una reunión en Viena el jueves para mantener el límite de 30 millones de bpd de producción. Badri dijo que eso implicaría reducir el actual bombeo en 1,6 millones de bpd.


"Tenemos un exceso de producción de 1,6 (millones de barriles por día), ahora decidimos sacar 1,6 y quedarnos con los 30 millones", dijo. "Todo el mundo va a respetar eso", agregó.


"Tal vez esto empezará en algún momento de julio. Se necesita un poco de tiempo", acotó.


La OPEP no ha impuesto cuotas individuales a sus miembros dentro del acuerdo de producción de 30 millones de barriles diarios, monto que había sido fijado en su reunión en diciembre.


Pero Badri, dijo que los miembros del grupo, con excepción de Irak y Libia, tenían sus propias asignaciones de bombeo basadas en la producción del grupo en noviembre, acordadas en la reunión de fines del año pasado.


Irak no ha sido incluido en los acuerdos de producción de la OPEP durante años, pero ahora es parte de la meta general de 30 millones de bpd y está incrementando la oferta. La producción de Libia todavía se estaba recuperando después de haber estado virtualmente paralizada durante una guerra civil del 2011.


Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dijo que va a cumplir con el nuevo acuerdo, pero no precisó si reduciría su bombeo. Riad ha estado produciendo por varios meses alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd), un máximo de 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?