SANTIAGO.- El dólar operaba este viernes con pérdidas, debido a un alza en las bolsas europeas y del precio del cobre, luego de que en la víspera el Banco Central local dejó sin cambios su tasa referencial.
A las 09:02 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $497,90 comprador y $498,20 vendedor, registrando una caída de $3,3 con respecto al cierre de ayer.
"El peso está siendo impulsado, principalmente, por el repunte de los mercados externos y por el cobre que está subiendo, esos son los fundamentos, ya que la mantención de tasas era algo esperado y no tiene ninguna incidencia", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas subían el viernes, por las esperanzas de que los grandes bancos centrales del mundo proporcionen medidas de estímulo adicionales para ayudar a los mercados a hacer frente a una eventual salida de Grecia de la zona euro.
En tanto, el cobre subía más de un 1% en la Bolsa de Metales de Londres y se encaminaba a su primera alza semanal en siete semanas, impulsado también por expectativas de mayores estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.
Ayer, el Banco Central chileno dejó estable su tasa de interés referencial en un 5% nominal anual, en línea con lo esperado por el mercado.