Perú tiene US$ 28.000 millones en proyectos mineros aprobados

El ministerio de Energía y Minas informó que el 75% de inversiones privadas proviene de la minería y pidió a la población "cerrar filas" para proteger el sector.

16 de Junio de 2012 | 13:51 | EFE


LIMA.-Perú tiene proyectos mineros con estudios de impacto ambiental aprobados por 28.000 millones de dólares, de un total de US$ 52.000 millones de inversiones previstas para este sector en los próximos cinco años, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.


El ministro destacó, en declaraciones a Radio Programas del Perú, que el 75% de inversiones privadas en el país se dirige a la minería y, por ese motivo, pidió a la población "cerrar filas" para proteger este sector.


El gobierno del Presidente Ollanta Humala, afronta actualmente 245 conflictos sociales, la mayoría de los cuales están movidos por reclamos debido a la contaminación ambiental producida aparentemente por empresas del sector minero y energético.


"Sin inversiones no podemos crecer y no tendremos los fondos para combatir la pobreza", insistió Merino y defendió la postura de Humala de hacer respetar los contratos firmados por el Estado con las empresas de este sector que tienen proyectos con estudios de impacto ambiental aprobados.


Precisamente, dos de los conflictos más graves que atraviesa el gobierno actualmente son las protestas contra el proyecto aurífero Conga, en la región Cajamarca, que lleva 17 días en paro, y las que encabeza la provincia de Espinar, en la región Cuzco, contra la minera suiza Xstrata, que extrae cobre.


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció hoy que se reunirá el próximo jueves con el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, y las organizaciones sociales de esa provincia para establecer una mesa de diálogo que ponga fin a sus reclamos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores