EMOLTV

La UE espera que la auditoría a la banca devuelva la confianza al mercado en España

Para Bruselas los mercados siguen reflejando "un claro nerviosismo" que se deriva de varios factores, entre ellos, la "aversión al riesgo" tras tres años de crisis financiera.

18 de Junio de 2012 | 08:42 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) espera que la publicación en los próximos días de los primeros resultados de las auditorías independientes a la banca española contribuya a devolver a los mercados la confianza en el país, indicó hoy una fuente comunitaria.


"Toda la claridad que será aportada en los próximos días sobre el estado del sistema financiero y bancario en España debería contribuir, para nosotros, a aclarar las cosas y a devolver la confianza", señaló la fuente.


Hoy, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha superado los 570 puntos básicos por primera vez desde la entrada en el euro.


A las 12:45 horas, el bono español a diez años alcanzaba una rentabilidad del 7,13%, tras superar esta mañana el 7% por primera vez desde que está en vigor la moneda única.


La situación se da un día después del triunfo en las elecciones griegas de los conservadores de Nueva Democracia (ND) -la opción que de entrada garantizaba una mayor estabilidad- en unos comicios a los que Bruselas había señalado como grandes responsables de la inquietud de los mercados.


Para la UE, los mercados siguen reflejando "un claro nerviosismo" que se deriva de varios factores, entre ellos, la "aversión al riesgo" tras tres años de crisis financiera y de la deuda soberana.


Bruselas considera que recuperar la confianza es un proceso que "lleva tiempo" y que debe apoyarse en un comportamiento "predecible", en especial en países bajo presión como España e Italia.


Por ello, según la fuente, el Gobierno de Madrid no debería "ni acelerar ni retrasar" sus medidas, sino simplemente proceder a "una aplicación determinada y total de los compromisos adoptados y de las reformas anunciadas".


Bruselas considera que además de las "dudas" sobre el crecimiento económico, en el caso de España hay elementos de tensión vinculados a la reforma del sector financiero "que debe llevarse a cabo pronto".


La UE sigue a la espera de que España remita una petición formal de ayuda a sus socios comunitarios, que el pasado día 9 acordaron prestar al país hasta 100.000 millones de euros para reestructurar la banca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?