EMOLTV

Precio del petróleo termina con pérdidas en Nueva York

El barril de "light sweet crude" para entrega en julio cayó 76 centavos respecto del viernes.

18 de Junio de 2012 | 15:41 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El precio del petróleo terminó con una caída este lunes en Nueva York, en un mercado que buscaba conocer las intenciones de Europa para poner fin a la crisis de la deuda, con el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona alejado por la victoria de la derecha en las elecciones en ese país.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio cayó 76 centavos respecto del viernes, a 83,27 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


Pese al gran alivio que supuso "que Grecia no va a salir del euro", el mercad petrolero fue golpeado por la situación en España", apuntó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.


España vio este lunes cómo el costo de endeudarse en los mercados subió al máximo desde su entrada en la zona euro, las tasas de sus bonos a 10 años superaron el 7%, un nivel considerado como imposible de administrar a largo plazo.


El mercado teme que el país necesite un plan de rescate más amplio que la ayuda financiera otorgada al sector bancario español. "Esperamos ver lo que hace la zona euro para hacer frente al conjunto" de la crisis de la deuda, destacó Lipow.


"El optimismo relacionado con los resultados de la elección en Grecia ya se disipó (...). Los temores sobre Italia y España siguen siendo elevados, y van a pesar probablemente en los precios del petróleo a corto plazo", observó Amrita Sen, analista de Barclays Capital.


Los precios del barril habían ganado un poco de terreno en los intercambios asiáticos tras el anuncio de la victoria en las elecciones legislativas griegas de la derecha conservadora, favorable a mantener el programa de austeridad, lo que pareció alejar el espectro de una bancarrota inminente del país y de su salida de la zona euro.


Pero el alivio en los mercados duró poco: la tendencia se revirtió rápidamente y los precios del crudo terminaron cayendo al cierre de los mercados.


"Habíamos integrado mucho optimismo en los precios" con respecto a la posibilidad de que el BCE adoptara medidas de estímulo a la economía, esperadas para el domingo en la tarde, pero "no oímos hablar de ningún plan de ayuda", constató John Kilduff de Again Capital.


En este contexto, los operadores estaban atentos al desarrollo de la cumbre del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos. Sin grandes expectativas Kilduff señaló que "deberíamos tocar rápidamente el nivel de los 78 dólares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?