EMOLTV

La nueva generación del i30 que Hyundai ya tiene rodando en Chile

Está disponible en tres motorizaciones diferentes -una de ellas, diésel-, que varían entre sí por su nivel de equipamiento.

19 de Junio de 2012 | 08:32 | Emol

SANTIAGO.- Mejorado en diseño y eficiencia, días atrás hizo su aterrizaje en territorio nacional la última generación del i30, el hatchback de la casa coreana Hyundai.


Presentado mundialmente en el Salón Internacional de Frankfurt 2011, este nuevo modelo recaló en nuestro país en tres motorizaciones, distribuidas en seis versiones distintas y emisiones de CO2 inferiores a los 100 g/km.


"Para diseñar la nueva generación del i30, usamos fuerza, líneas fluidas para esculpir un auto cuyo aspecto atlético emana un sentido de constante movimiento, incluso cuando está quieto", explica Thomas Burkle, jefe de diseño del Centro Técnico de Hyundai Motor Europa.


Ese ADN es el que la marca denominó bajó el concepto de "escultura fluida", que en este vehículo se hace patente desde el característico frontal de la firma  y en los faros delanteros que flanquean la rejilla hexagonal.


Propulsores y seguridad


La nueva generación del i30 desembarcó con una gama de bloques motrices que comienzan en 1,6 litros (dos a gasolina y uno diésel, que erogan 128 HP) y terminan en los 1.800 cc (todos bencineros), capaces de entregar 148 HP de potencia. Dos de estas últimas poseen transmisión automática de 6 velocidades.


Este modelo además es más espacioso que su predecesor. El largo total en relación al anterior se incrementó en 55 mm, llegando ahora a los 4.300 mm, mientras que el ancho tiene 5 mm más, quedando en 1.780 mm.


En paralelo, la altura se mantuvo en 1.480 mm y la capacidad de carga del maletero aumentó en 10% respecto al anterior, situándose en los 378 litros con los asientos traseros de manera vertical. Equipa neumáticos aro 16'' ó 17'', dependiendo de la versión.


La nueva generación del i30 cuenta también con tecnología de seguridad pasiva y activa. Respecto de la primera, puede incluir manejo de estabilidad vehicular (VSM) con control de estabilidad (ESP), frenos con sistema anti-bloqueo (ABS con EBD), control de tracción (TCS), sistema de asistencia de frenado (BAS) y sensor de retroceso trasero con cámara de retroceso. Todo dependiendo de la versión.


En cuanto a la pasiva, desde la versión estándar cuenta con anclajes ISOFIX, barra de acero laterales en las puertas, carrocería con deformación programada, cinturones de seguridad delanteros pretensados, parabrisas laminado, seguro de niños en las puertas traseras y volante colapsable, entre los elementos más destacados. Y dos airbags, que pueden ser ampliables a siete.


Por último, el equipamiento estándar de este Hyundai incorpora alarma, inmovilizador de motor, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas y dirección asistida eléctricamente con ajuste de dureza (Flex Steer).


A ello se suma el tacómetro, aire acondicionado, control de audio al volante, computador a bordo, neblineros delanteros, espejos exteriores abatibles eléctricos con señalizador y autodesempañante, radio CD con MP3, conexiones: USB, auxiliar, Bluetooth y para Ipod, volante regulable en altura y profundidad, y el pomo y el volante forrados en cuero.


Los precios para este modelo del fabricante coreano van desde los $10.490.000 (serie) hasta los $13.590.000, en su versión más equipada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?