Inflación cae inesperadamente al 2,8% en mayo en el Reino Unido

El índice alcanzó un mínimo en los últimos dos años y medio debido a los precios del carburante y de los alimentos.

19 de Junio de 2012 | 06:30 | EFE

LONDRES.- La inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 2,8% en mayo pasado, frente al 3 por ciento de abril, según los datos del índice de precios al consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).


Contrariamente a lo anticipado por los analistas, la inflación retrocedió el pasado mes, de manera inesperada, hasta alcanzar un mínimo en los últimos dos años y medio debido a los precios del carburante y de los alimentos, según estos datos.


El Banco de Inglaterra ha vaticinado que el índice de la inflación continuará estando por encima del objetivo oficial del 2% hasta al menos el próximo año.


Los expertos de la City -centro financiero de Londres- consideran que esa caída en la inflación ha estado motivada por la pronunciada bajada experimentada en los precios del petróleo.


El precio medio del carburante disminuyó en 4,5 peniques por litro entre abril y mayo para situarse en 137,1 peniques.


Según los analistas, la bajada de la inflación británica podría alentar al Banco de Inglaterra a inyectar más dinero en la economía a través de su programa conocido como "alivio cuantitativo", a la vista de que la escalada de la crisis en la zona euro amenaza la estabilidad de la economía del Reino Unido.


Ese programa de emisión de dinero es una medida para facilitar el crédito y estimular la economía.


La ONS también informó hoy de que la tasa interanual del índice de precios minoristas (RPI, por sus siglas en inglés), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, fue en mayo de 3,1%, lo que representó una caída frente al 3,5% registrado en abril.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores