Consejero del BC: Pese a crisis externa, el mercado chileno ha funcionado normalmente

Enrique Marshall señaló que las holguras de capacidad siguen ajustadas, pero que la estrechez del mercado laboral no se ha intensificado.

20 de Junio de 2012 | 12:11 | Valor Futuro
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien el peso se ha depreciado y la bolsa ha caído, el mercado monetario ha funcionado normalmente, destacó el consejero del Banco Central, Enrique Marshall.
   
Al exponer el 40º Informe de Política Monetaria (IPoM) a ejecutivos y economistas de la ciudad de Antofagasta, Marshall resaltó que el debilitado panorama externo contrasta con el desempeño de la actividad y la demanda interna.


"En el primer trimestre, el PIB evolucionó por sobre lo previsto en el IPoM de marzo, pero el ritmo de crecimiento ha sido similar al de tendencia", dijo.


Agregó que las holguras de capacidad siguen ajustadas, pero que la estrechez del mercado laboral no se ha intensificado. "El crecimiento del empleo ha disminuido y la tasa de desempleo se mantiene estable", comentó, añadiendo que "el aumento anual de los salarios, aunque sigue elevado, ha tenido una moderación".


En cuanto a la demanda, la trayectoria ha ido de la mano con una paulatina moderación del crecimiento del consumo privado y la inversión. De todas formas, apuntó, en ambos casos ésta se ha dado a una velocidad menor que la prevista.


"Aun cuando los indicadores parciales del consumo privado siguen altos en términos de niveles, en lo más reciente han perdido dinamismo, en especial el de bienes durables", resaltó Marshall.


Puntualizó que las condiciones crediticias para el consumo se han vuelto algo menos expansivas en los últimos meses, lo que junto con el menor crecimiento de los ingresos laborales apoyan que el consumo privado continuará moderándose.


"La recomposición del crecimiento de la inversión desde maquinaria y equipo hacia construcción y obra ha continuado, lo que se espera seguirá en los meses venideros", sostuvo.


Respecto de la inflación, señaló que ha evolucionado favorablemente en los últimos meses, siendo menor que lo previsto en marzo. Esto, más la disminución del precio del petróleo en los mercados externos, ha reducido los riesgos de corto plazo.


Sin embargo, subrayó, la inflación de servicios ha seguido aportando a su incremento, con lo que los riesgos de mediano plazo continúan vigentes producto de la estrechez de los mercados internos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores