Parlamentarios presentan reforma constitucional que establece control estatal sobre el litio

El proyecto de los diputados Accorsi y Girardi busca que se eliminen o deroguen los resquicios legales que permiten el duopolio privado en la explotación de este mineral.

20 de Junio de 2012 | 17:00 | Emol
NYT

SANTIAGO.- Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi y Cristina Girardi, presentaron una reforma constitucional y legal a fin de que en la Constitución se deje claramente establecido el control estatal del negocio minero sobre el litio, y para que en la ley se eliminen o deroguen los resquicios que permiten el duopolio privado en la explotación de este mineral.


Esto, luego que el gobierno del Presidente Piñera decidiera abrir la licitación pública nacional e internacional para la explotación de este recurso que es muy utilizado en la informática y la industria automotriz, y que tiene un cuarto de sus reservas mundiales en Chile.


"Esta reforma otorga más atribuciones al Estado para que pueda explotar el litio, y establece que en caso de realizarse sociedades público-privadas el Estado debe tener una participación mayoritaria en éstas", explicó Accorsi.


El parlamentario sostuvo que "hoy día, el Presidente del directorio de Soquimich, compañía líder que explota este mercado, tiene un sueldo de $974 millones anuales por estar explotando un recurso que es de todos los chilenos. Si nosotros queremos mayor igualdad y equidad en este país, el Estado debe conservar y administrar el litio".


Por su parte, Girardi añadió que esta iniciativa "tiene que ver con que los recursos de nuestro país no queden en manos de compañías extranjeras privadas, sin ningún resguardo. Hoy lo que ocurre es que casi todas las empresas que el Estado concesiona se convierten en propiedad privada".


"Lo anterior, se puede ejemplificar con los derechos de aprovechamiento del agua, donde un bien nacional de uso público se convierte en una concesión privada", agregó.


"Con el litio queremos que hayan privados que puedan explotarlo pero en asociación con el Estado, protegiéndolo como un bien público. No queremos que el Estado chileno se siga deshaciendo de sus bienes y los privados se sigan beneficiando ampliamente de ello", concluyó la legisladora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores