Precios al productor baja 1,2% en mayo y acumula un avance de 1,7% este año

La baja mensual se explica por disminuciones de precios en el sector de Minería, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

21 de Junio de 2012 | 09:07 | Emol

El sector minero estuvo marcado por una baja en los precios de cinco de las ocho clases de la canasta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El índice de Precios al Productor registró un retroceso de 1,2% durante mayo, acumulando, de esta forma, un avance de 1,7% en lo que va del año, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La baja se explica por disminuciones de precios en el sector de Minería, contrarrestada, parcialmente, por alzas en las categorías distribución de electricidad, gas y agua e industria manufacturera.


El sector minero estuvo marcado por una baja en los precios de cinco de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-4,1%); Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-3,1%).


El retroceso en el precio del cobre (-4,1%) se asocia a la inestabilidad en la zona euro. La crisis económica griega entró en una fase crítica, lo que impactó negativamente la frágil situación financiera en la eurozona, a los mercados de valores y a los precios de los commodities. El caso del metal rojo no es una excepción a ello, atendiendo la mayor participación de inversionistas que adquieren el metal como activo financiero, y que ante eventos de mayor riesgo, liquidan sus posiciones en el mercado presionando a la baja el precio en el corto plazo.


La industria manufacturera anotó una variación mensual de 1,3%, acumulando 0,1% desde diciembre a la fecha. Esta variación se explica, principalmente, por alzas en treinta y seis de las cincuenta clases que componen la canasta. Destaca el aumento en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,3%); y Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (2,9%).


El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdga) consignó un alza de 14,2%, acumulando una disminución de 9,1% en lo que va del año. Esto se explica por la variación positiva de cuatro de los cinco productos de la canasta, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (16,9%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (26,9%); y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (17,7%).


El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería anotó un alza de 2,2%, acumulando -7,6% en lo que va del 2012. Esta variación se explica, principalmente, por el alza en la clase Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para preparar Bebidas, y Especias (3,1%).


La clase que presentó la principal baja este mes fue Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero (-1,5%).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores