Larraín y rechazo a reajuste del salario mínimo: "Es irresponsable jugar con los trabajadores"

El ministro de Hacienda espera que en la discusión que se avecina en el Senado "prime la cordura" por parte de los parlamentarios de la Concertación.

21 de Junio de 2012 | 11:26 | Por Carlos Agurto López, Emol.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su visita a una de las bencineras más económicas de la capital ubicada en el barrio Brasil.

Carlos Agurto L.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su insatisfacción por el rechazo a la idea de legislar el proyecto de reajuste al salario mínimo , registrado ayer en la Cámara de Diputados, y manifestó que no es responsable estar "jugando" con los trabajadores que ganan menos en Chile.


El secretario de Estado indicó que "todos los años ocurre la misma cosa. El año pasado fue lo mismo, (y en la oposición) rechazaron la idea de legislar. (...) Una cosa es oponerse al guarismo, otra cosa es no querer discutir sobre el salario mínimo. Me parece que esta actitud es irresponsable".


En esa línea, el titular de Hacienda agregó que "no es responsable estar jugando con el ingreso mínimo de los trabajadores que ganan menos en nuestro país".


Respecto a la discusión de este proyecto que se dará en la Cámara Alta en las próximas semanas, la autoridad manifestó que espera que en el Senado "prime la cordura y haya más responsabilidad de parte de la Concertación de la que ha mostrado en la Cámara de Diputados".


El Gobierno presentó al Congreso un proyecto que considera un alza de $11 mil, lo que corresponde a un incremento de 6% nominal, o un 2,9% real por sobre el IPC.


Ministro Larraín prevé nuevo caída de las bencinas


En otro tema, el jefe de la billetera fiscal se mostró contento con el nuevo descenso en los precios de los combustibles registrado esta semana y prevé que en los próximos días – de mantenerse las actuales condiciones-  habrían nuevos retrocesos.


El ministro de Hacienda expresó -durante su visita a una bencinera en el barrio Brasil- que "nos alegramos que ya hay varias semanas de bajas en los precios de los combustibles".


Respecto a los razones del retroceso de hasta $22 por litro , la autoridad explicó que se explica por el descenso de los precios internacionales. Además, "el sistema que tenemos en Chile (Sipco) permite traspasar íntegramente la caída en los precios a los consumidores".


En cuanto a la evolución de los valores en las próximas semanas, Larraín explicó que "los precios a futuro están más bajos que los precios spot, eso significa que los mercados están previendo una baja".


"Si no hay variaciones significativas en los precios internacionales y en el tipo de cambio, de aquí a la próxima semana vamos a tener una nueva baja", añadió el secretario de Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores