Las innovadoras alternativas que han surgido a meses de la ley de "tolerancia cero"

Las opciones son variadas: Transporte gratis, alcotest antes de volver a casa o tragos sin alcohol.

23 de Junio de 2012 | 16:10 | Por Rocío Rivera E., Emol

Desde marzo, los controles han aumentado, mientras que ha existido una notoria baja en los accidentes automovilísticos por causa de ingesta alcohólica.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más de tres meses han pasado desde que se publicara la nueva ley de alcoholes y las cifras ya son positivas. El último balance del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, arrojó que en 85% se redujo el número de fallecidos en accidentes causados por alcohol en la conducción, mientras que en el que está próximo a presentarse –la próxima semana– esta cifra debería ser aún más positiva.


Con esto, la parrilla de novedades se ha vuelto más innovadora y creativa, con proyectos que apuntan a un desarrollo de la entretención, pero haciéndolo con precaución. A continuación, algunas de las alternativas que se han generado gracias a la nueva normativa.


Transporte gratis


Se trata de KMóvil, un servicio de transporte 100% gratuito, orientado a los jóvenes que, previa inscripción en la página web, serán recogidos en un lugar - determindo por ellos- y llevados a una discoteque, para luego regresar de la misma manera a sus casas. El servicio funciona durante los días jueves, viernes y sábado entre 00:00 y 05:30 horas.


Este proyecto "hecho en Chile" y pionero en el mundo, fue idea de tres jóvenes estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y ya lleva tres años de experiencia en los balnearios más concurridos del país, con un gran éxito de convocatoria, pero con la nueva ley de alcoholes ha tomado aún más fuerza.


Control de alcohol antes de volver a casa


Si la opción es andar contando los grados que se tienen para tomar el volante, algunos recintos han instalado alcotest a la salida de los locales con el fin de que sus clientes sepan en qué estado se encuentran para volver a sus casas.


Uno de estos ejemplos es el Bar Dublin de Bellavista, donde argumentan que lo hicieron por los clientes "para ayudarlos. La ficha cuesta sólo $500 y por medio de una bombilla que les entregamos, ellos pueden saber cuántos son los grados que llevan en el cuerpo".


Sin alcohol para pasar el trago amargo


Un desastroso balance han tenido la industria de bares y restaurantes: A mitad de mes, ya llevaban 1.700 despidos y una baja de 27% en sus ventas. Con esto, la opción de la carta "grado cero" se vuelve atractiva.


Además de ser más baratos y con un sabor similar a los tragos tradicionales, las bebidas sin alcohol se están posicionado como una latente alternativa para aquellos que prefieren degustar un rico trago, aunque éste no sea con alcohol, de hecho, en los primeros días de la ley, las ventas de alcoholes cero grados subieron "al menos un 500%", aseguró el gerente de Tragos Sin Alcohol, Claudio Venegas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores