EMOLTV

Presidente de Corea del Sur llegó a Chile para reforzar la cooperación económica bilateral

Lee Myung-Bak encabezará por la mañana de este viernes una ofrenda floral al monumento del libertador Bernardo O'Higgins y posteriormente será recibido por Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

21 de Junio de 2012 | 21:39 | EFE
imagen
EFE
SANTIAGO.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, llegó esta noche a Santiago, en una visita oficial de 24 horas a Chile, en la que este viernes se reunirá con su homólogo Sebastián Piñera y sostendrá un encuentro con empresarios de cara a potenciar la cooperación económica bilateral.

El mandatario surcoreano participará hoy en actividades privadas, según dijeron a Efe fuentes de la Embajada de Corea del Sur, y no será hasta mañana viernes cuando dará inicio a su visita oficial al país.

Lee Myung-bak encabezará por la mañana una ofrenda floral al monumento del libertador Bernardo O'Higgins y posteriormente será recibido por Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, donde sostendrán una reunión de trabajo, firmarán una serie de acuerdos, y ofrecerá una declaración a la prensa sin preguntas.

El mandatario surcoreano se trasladará después a un hotel de la capital para participar en un almuerzo dentro del encuentro empresarial del "XIX Comité de Cooperación Económica-Chile-Corea 2012", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio e Industria de Corea.

El mandatario asiático visitará más tarde la Municipalidad de Santiago, donde será declarado huésped ilustre por su contribución a reforzar los lazos entre las capitales de ambos países cuando dirigió la alcaldía de Seúl, entre 2000 y 2006.

Su agenda finalizará con la cena oficial que Piñera ofrecerá en su honor en el Palacio de La Moneda.

Con esta visita, Myung-bak busca ampliar la cooperación económica, con especial énfasis en las energías renovables, la construcción de infraestructuras y la industria de defensa.

Ambos países comparten un tratado de libre comercio (TLC), suscrito en 2003 y en vigor desde 2004, que fue el primero que rubricó Corea del sur en su historia y el primero que Chile estableció con un país asiático.

Lee Myung-bak partirá de Santiago en la mañana del sábado rumbo a Colombia, donde está previsto que permanezca hasta el lunes, día en que mantendrá un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?