EMOLTV

Ministro de Economía español pedirá hoy rescate económico para su sistema bancario

El líder de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, instó a España a que formalizara la petición de ayuda antes del próximo lunes, para relajar la tensión de los mercados.

22 de Junio de 2012 | 07:34 | DPA
imagen
EFE (Archivo).

LUXEMBURGO.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, indicó hoy previo a una reunión del Consejo de Economía de los 27 socios de la Unión Europea (Ecofin) que España pedirá "de inmediato" la ayuda exterior para su sector bancario.


De Guindos dijo que hará la petición "tan pronto" como regrese a Madrid, previsiblemente a primera hora de la tarde de hoy, al acabar el Ecofin.


"Como ya dije ayer, vendrá (el pedido de ayuda) de inmediato", comentó de Guindos a la entrada del Consejo de Economía en Luxemburgo.


"Tan pronto como llegue a Madrid", la carta en la cual se solicita el rescate bancario "estará lista para que se pueda presentar inmediatamente", comentó.


La pasada noche, el presidente de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, instó a España a que formalizara la petición de ayuda antes del próximo lunes, para relajar la tensión de los mercados sobre España y la zona euro.


La posibilidad de que el crédito, de hasta un máximo posible de 100.000 millones de euros (según el ofrecimiento del Eurogrupo), vaya directamente a los bancos en problemas sin pasar por el gobierno español "es una opción que está sobre la mesa", dijo De Guindos sin dar más datalles.


Según el informe presentado este jueves por dos auditoras independientes, España podría necesitar en el peor de los escenarios un máximo de 62.000 millones de euros para sanear su sistema bancario, fuertemente golpeado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en los pasados años de bonanza económica.


De Guindos subrayó que la recapitalización directa de los bancos españoles, apoyada la pasada noche en el Eurogrupo por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, es una posibilidad abierta.


"Evidentemente esa posibilidad está absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas (...) es una cuestión que es fundamental y que tendremos que analizar y que se tratará en la cumbre europea a finales de mes", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?