EMOLTV

Larraín insiste en que un salario mínimo de $ 200.000 está fuera de las posibilidades del país

El secretario de Estado recordó que el Ingreso Mínimo Mensual lo perciben, principalmente, los jóvenes y los trabajadores con bajos niveles de calificación.

22 de Junio de 2012 | 10:58 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró este viernes que un aumento del salario mínimo a $ 200.000 está "fuera de las posibilidades" económicas del país.


En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado recordó que el Ingreso Mínimo Mensual lo perciben, principalmente, los jóvenes y los trabajadores con bajos niveles de calificación.


"Nosotros tenemos que conjugar el dar un aumento en el poder adquisitivo razonable con no comprometer las oportunidades de empleo. Lo que a nosotros nos preocupa es el empleo", explicó, y agregó que "hay gente que vive yo no sé en qué lugar, que no mira lo que está pasando en el resto del mundo".


En cuanto a la situación extranjera, enfatizó que "tenemos una crisis en Europa, ayer cayeron todos los mercados, Chile creciendo pero se está desacelerando. Nosotros no queremos caer en los errores que se cometieron en el pasado, de aprobar alzas del salario mínimo que generaron niveles de desempleo de 10-11% como a fines de los '90".


Precisó que la oferta de $193.000 implica un reajuste de 6% nominal y 2,9% real.


"$200.000 está fuera de las posibilidades y lo hemos dicho en forma clara y en forma franca a quienes han planteado esta cifra", comentó, remarcando que "no podemos llegar a CLP 200.000 responsablemente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?