EMOLTV

Hollande podría perder la batalla del euro ante Merkel

Los líderes de Francia y Alemania aún tienen diferencias sobre cómo se debe establecer el rescate en la Zona Euro.

24 de Junio de 2012 | 11:07 | Reuters
imagen

El Presidente de Francia Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.

EFE

PARIS.- El Presidente francés, Francois Hollande, podría sufrir una derrota la próxima semana, debido a que la canciller alemana, Angela Merkel, no muestra indicios de ceder en su intento por entregar más garantías financieras para estabilizar a la zona euro.


El líder socialista elevó las apuestas en la cumbre de la Unión Europea del 28 y 29 de junio con la búsqueda de un programa de garantías de depósitos bancarios que proteja a los ahorradores y gobiernos de la zona euro, además de medidas hacia la mutualización de la deuda y fomento del crecimiento.


Hollande también apoya una moción de Italia para dejar que el fondo de rescate del bloque compre bonos soberanos de los países en problemas en el mercado secundario sin tener que invocar procedimientos de emergencia, a fin de reducir sus costos de endeudamiento y combatir la especulación.


La disputa pública entre Hollande y Merkel, quien no considerará esas medidas antes de que los países del euro se comprometan con una integración fiscal mucho mayor, sugiere que el socialista sufrirá un fuerte recordatorio de que, mientras tenga la chequera, Berlín tiene el poder de decisión.


Un fracaso en lograr que Merkel ceda podría, además de dañar la imagen de Hollande en Francia, asustar a los mercados financieros, que esperan una acción decisiva para evitar que los problemas de la banca escalen en España y apuntalar al euro.


"Hay un conflicto real aquí y el futuro de Europa está en riesgo", dijo un economista francés que pidió no ser identificado, ya que asesora informalmente al Gobierno que lleva cinco semanas en el poder.


"Hollande ha ejercido la máxima presión sobre Merkel, pero si ella sigue intransigente y sólo acepta el pacto de crecimiento, creo que él cederá y le dará lo que ella busca. No es del tipo que se sumerja en una lucha de poder o un enfrentamiento serio por esto", agregó.


Hollande invitó a Merkel a París para una cena de trabajo el miércoles, antes de la cumbre de dos días en Bruselas, en un último intento por acercar sus divergentes posiciones.


"Trabajaremos con nuestros pares alemanes en un compromiso hasta el último minuto", dijo una fuente francesa el domingo.


Con el escenario actual, la cumbre aceptaría la propuesta de Hollande de inyectar un paquete de crecimiento por 130.000 millones de euros (162.960 millones de dólares) en bonos conjuntos para financiar proyectos de infraestructura, una redirección de los fondos de desarrollo regional de la UE y un aumento de capital para darle más poder al Banco Europeo de Inversiones.


A cambio, se espera que Hollande acepte una hoja de ruta a 10 años, algo que Merkel propone para una integración política y fiscal más profunda entre los 17 estados de la zona euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?