Merkel no quiere que la propuesta de los eurobonos acapare la cumbre europea

La canciller alemana ha abogado por la disciplina presupuestaria, lo que ha llevado al pacto fiscal y a la implementación de un freno a la deuda en las legislaciones de varios países miembros de la UE.

25 de Junio de 2012 | 11:00 | EFE
AFP

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que las propuestas para colectivizar la deuda pública, como los eurobonos, a los que ella se opone, acaparen la cumbre europea del jueves y el viernes.


"Estoy preocupada de que el jueves y el viernes en Bruselas se hable demasiado sobre ideas para la colectivización de las deudas, en lugar de sobre los controles estructurales de la política presupuestaria en la eurozona", aseguró la canciller en declaraciones a la prensa durante un aparte en la Conferencia del Consejo para un Desarrollo Sostenible celebrada en Berlín.


Sobre la mesa hay en la actualidad varias propuestas para la colectivización de la deuda en la eurozona además de los eurobonos, como el fondo de amortización de la deuda propuesto por expertos independientes alemanes o los "eurobills", una forma de emitir deuda conjunta, pero con un recorrido temporal corto y en cantidad limitada.


Alemania se ha opuesto frontalmente a todas estas opciones y ha abogado por la disciplina presupuestaria, lo que ha llevado al pacto fiscal y a la implementación de un freno a la deuda en las legislaciones de varios países miembros de la UE.


Merkel recordó asimismo que la constitución alemana prohíbe expresamente la colectivización de la deuda dentro de la UE y apostó, a cambio, por una mayor integración política para atajar la crisis.


En su intervención en la Conferencia del Consejo para un Desarrollo Sostenible, la canciller abogó por la sostenibilidad, también en las cuentas públicas.


Para Merkel, la economía sostenible consiste en no gastar más de lo que se tiene, por consideración con las generaciones futuras, y puso como paradigma el freno a la deuda incluido en la constitución alemana en 2009.


Reconoció que "cada euro gastado para pagar intereses, falta para inversiones importantes", un auténtico "círculo vicioso" que deben combatir los gobiernos de la UE.


La canciller alemana se mostró por último satisfecha de que el viernes, coincidiendo con el fin de la cumbre de la UE, el Bundestag (parlamento) y el Bundesrat (senado) vayan a ratificar en sendas sesiones el pacto fiscal de la UE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores