Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central constituida de aproximadamente 740 MW de generación y requerirá una inversión de US$ 1.400 millones.

25 de Junio de 2012 | 11:41 | Valor Futuro
El Mercurio

ATACAMA.- La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el más grande de Endesa desde Ralco al norte.


Los votos en contra fueron emitidos por los seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda, Agricultura; mientras que los seremis de Energía y Minería votaron a favor del proyecto.
  
El voto a favor por parte de la seremi Minería estuvo condicionado a que el titular del proyecto, Endesa, garantice el cumplimiento a la ley de emisión para las centrales termoeléctricas actualmente vigentes y a su compromiso de ejecutar y financiar plan de vigilancia ambiental.


La seremi de Minería fundamentó su decisión en la importancia que dicho proyecto de energía tiene para la zona, debido a los grandes proyectos de inversión que la industria minera tiene en cartera y a los beneficios en  cuanto a tributación y empleo que implicará para la región.


En tanto, la seremi de Salud, Vivian Sandoval, votó en contra del proyecto y sostuvo que "se dio la oportunidad al titular de respaldar su proyecto de forma concreta" y, a su juicio, no lo hizo, al menos en los niveles requeridos "al presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental".


La seremi de Agricultura también emitió un voto en contra del proyecto y consideró que el impacto que el mismo tendrá en el medio marítimo de la zona, "no queda claramente definido".


El proyecto consiste en la construcción y operación de una central termoeléctrica  constituida por dos unidades de potencia de aproximadamente 370 MW de generación de energía cada una, es decir, 740 MW instalados y requerirá una inversión de US$ 1.400 millones.


La energía generada por el proyecto, será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) y el combustible a utilizar será carbón sub- bituminoso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores