Comercio se muestra confiado en la situación actual pero reclama por exceso de regulación

El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, destaca en la Cena Anual de la colectividad, que otras preocupaciones del sector son la Reforma Tributaria y los problemas de seguridad pública.

26 de Junio de 2012 | 21:57 | Emol

Carlos Jorquiera, presidente de la CNC.

José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Camara Nacional de Comercio (CNC) Carlos Eugenio Jorquiera, destacó las "sólidas bases" con que se mueve ese sector en medio de la crisis económica internacional y se mostró convencido de que podrán sortear con éxito los desafíos que podrían presentarse en la economía nacional.


Sin embargo, destacó que ese desempeño será más dinámico "si liberalizamos cada vez más la actividad comercial y empresarial en lugar de limitarla con la imposición de mayores regulaciones que no siempre responden a requerimientos prácticos, sino muchas veces a prejuicios infundados".


En el marco de la Cena Anual de la CNC, Jorquiera pidió además resguardar a la pequeña y mediana empresa, puesto que este sector es el que genera del 80% del empleo nacional y "si se ven golpeadas por un escenario económico desfavorable, gran parte de la fuerza laboral de Chile es la que terminaría afectada y resentida".

En esta misma línea, el presidente de la CNC anunció la creación de una Bolsa de Empresas Emergentes, orientada a dar un impulso integral a pequeñas y medianas entidades con potencial de crecimiento.

Jorquiera destacó en sus palabras que este proyecto tiene como principal objetivo dotar de capital, capacidad directiva y redes de negocio a pequeñas y medianas empresas que facturan entre US$ 400.000 y US$ 4.400.000.

Además, subrayó en su intervención que "esta iniciativa pretende institucionalizar un mercado que permita sellar alianzas y posibilitar a estas empresas dar un verdadero salto adelante", permitiendo a las Pymes con las características antes descritas contactarse con empresarios o ejecutivos que poseen capital y experiencia.

Para concretar esta Bolsa de Empresas Emergentes, la CNC cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se encuentra trabajado con un equipo de expertos de primer nivel provenientes del BID FOMIN, además de consultores internacionales.

El presidente de la CNC agregó que este modelo, inédito en Latinoamérica y que tiene algunos símiles en Noruega y Reino Unido "se convierta en realidad dentro de los próximos meses".

Por otro lado, en su discurso Jorquiera esbozó además algunas tareas que asumirá en lo que resta de su mandato como máxima autoridad de la CNC, cargo que dejará en diciembre, luego de concluir su período de cuatro años.

Al respecto, destacó que una de sus prioridades será "la revisión del Código de Buenas Prácticas que debe regir las actividades de nuestro sector", acción que, enfatizó, se alinea con los acuerdos alcanzados en el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Precisó que la idea es que este compilado se ajuste a las disposiciones del nuevo Código de la Cámara Internacional de Comercio ICC sobre Comunicaciones Publicitarias y de Marketing, cuyo lanzamiento mundial se realizó en Santiago de Chile a fines del 2011.

En cuanto al crecimiento sectorial, el presidente de la CNC anticipó que pese a la incertidumbre internacional, para 2012 se proyecta un crecimiento de 5,5% como sector y un ritmo de aumento de las ventas minoristas que debería oscilar entre un 5% y un 6%.
Destacó, además, que en los últimos cinco años el PIB del comercio, más restaurantes y hoteles, creció un 6,5% promedio a nivel nacional.

"El comercio es un sector que ha hecho un aporte real al desarrollo y que se ha convertido en uno de los motores de la economía, y las cifras así lo demuestran. Estamos confiados en que este año seguiremos impulsando la expansión del país", señaló el dirigente gremial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores