EMOLTV

Merkel reitera la poca utilidad de los eurobonos para sacar a Europa de la crisis

La Canciller alemana señaló, previo a la cumbre de la Unión Europea, que su país envió "una fuerte señal" a sus socios respaldando un pacto de crecimiento.

27 de Junio de 2012 | 07:51 | AFP
imagen
Reuters (Archivo).

BERLÍN.- La Canciller alemana, Ángela Merkel, reiteró este miércoles la inutilidad de una mutualización de la deuda de la zona euro para hacer frente a la crisis y estimó que su país envió "una señal fuerte" a sus socios respaldando un pacto de crecimiento.


En su discurso ante los diputados del Bundestag la víspera de una esperada cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Merkel advirtió, una vez más, que no hay una "solución rápida, fácil, a la crisis" y abogó por "soluciones duraderas, no que se agotan inmediatamente".


La Canciller se reunirá con el Presidente francés, François Hollande el miércoles por la noche en París para preparar la cumbre.


Las reformas estructurales de los países en dificultad estarán "en el primer lugar del orden del día" de esta cumbre, dijo la canciller que declaró igualmente esperarse a "controversias" entre los socios y a que "todos los ojos, o al menos muchos, se focalicen sobre Alemania".


Pero Alemania no tiene fuerzas ilimitadas, y ya dio suficientes garantías a Europa, estimó.


"Alemania envía con su cultura de la discusión orientada hacia los resultados" y con su compromiso para el crecimiento "una señal fuerte a nivel interno y externo", declaró Merkel evocando el proyecto de invertir 120 a 130.000 millones de euros en proyectos europeos, un compromiso tomado la semana pasada en Roma con sus homólogos español, italiano y francés.


París bajó la guardia las últimas semanas sobre su reivindicación de introducir a corto plazo eurobonos, instrumento de mutualización de deuda en la zona euro, de los que Merkel repitió el miércoles su firme oposición.


"No me quedan dudas de que se necesitan medios adicionales de solidaridad (entre los países europeos), pero los eurobonos son el mal camino", declaró. Para Merkel todos los instrumentos de mutualización de deuda que se discuten actualmente, como los eurobonos, son "económicamente malos" y "contraproducentes", además de ser "incompatibles con la Constitución alemana".


En la cumbre del jueves y viernes, Merkel quiere comprometerse para definir "un plan de trabajo y un método de trabajo" para reforzar de manera sustancial la integración europea, utilizando como base las propuestas publicadas el martes por el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.


"Me voy a comprometer para dar un fundamento estable a la unión monetaria", prometió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?