La UE buscará fórmulas rápidas a la crisis en una cumbre de alta tensión

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de las 09:00 horas local en Bruselas en una cita de dos días.

28 de Junio de 2012 | 07:14 | AFP

En la cumbre deben superar las reticencias de Alemania en algunos de los puntos claves propuestos para reactivar el crecimiento en Italia y España.

EFE

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos debatirán en la cumbre que empieza este jueves fórmulas rápidas y convincentes para salir de la crisis, pero aún deben superar las reticencias de Alemania en algunos de los puntos claves propuestos para reactivar el crecimiento en Italia y España.


Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de las 09:00 horas local en Bruselas en una cumbre de dos días, consagrada a debatir medidas para reactivar el crecimiento y sentar las bases para la integración fiscal y financiera de la zona euro.


El problema es que el proyecto de integración fiscal es de largo aliento y Europa debe dar soluciones urgentes a la crisis de la deuda para calmar a los mercados, que no dan tregua a España e Italia, y convencer a la comunidad internacional, cada vez más inquieta de un contagio global.


"Necesitamos una Europa que funcione, los mercados lo esperan. Necesitamos una Europa cuyos miembros se ayuden entre sí", subrayó la canciller Angela Merkel, tras reunirse el miércoles en París con el presidente francés François Hollande.


Las reformas estructurales en los países con problemas estarán "en lo alto de la agenda" de la cumbre, recordó la canciller, quien aseguró que durante la cumbre habrá "controversias" y que "todos los ojos, o al menos muchos, están puestos en Alemania".


Pero dejó claro que la única receta para salir de esta crisis que amenaza con llevarse por delante al euro es la austeridad.


Merkel dejó bien claro que podría contemplar algunas medidas como la emisión conjunta de deuda por parte de los países de la zona euro, pero sólo si existe una profunda integración europea en la que los países miembros cedan cada vez más soberanía a Bruselas.


Y de eso trata justamente el proyecto divulgado esta semana por el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que será debatido durante la cumbre que finalizará el viernes con una reunión de los 17 economías de la zona euro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores