Confianza económica cae en la Eurozona y se mantiene en la UE en junio

El Indicador del Sentimiento Económico publicado hoy por la Comisión Europea, se situó en junio en la eurozona en 89,9 puntos.

28 de Junio de 2012 | 08:13 | EFE

BRUSELAS.- La confianza económica cayó en la eurozona durante el mes de junio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el indicador se mantuvo estable.


En concreto, el Indicador del Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea, se situó en junio en la eurozona en 89,9 puntos, lo que supone un descenso de 0,6 puntos comparado con el mes anterior.


En la Unión Europea en su conjunto, el indicador no varió y permaneció estable en 90,4 puntos.


La caída de la confianza en el sector de la industria y los servicios y, en menor medida, entre los consumidores, fue mitigada por el aumento de la confianza en el comercio minorista y la construcción.


Entre los Estados miembros, la confianza empeoró en Francia (-1,5 puntos), Alemania (-1,4), Polonia (-1,3) y Holanda (-0,3). Por el contrario, el ISE mejoró en Reino Unido (1,9), España (1,0) e Italia (0,9).


El indicador se situó por encima de su media a largo plazo solo en Alemania.


La confianza en la industria cayó tanto en la UE (-0,7) como en la zona euro (-1,3) por el deterioro de las expectativas de producción y el análisis del número de pedidos global.


La confianza en los servicios también disminuyó tanto en la Unión (-1,2) como en la eurozona (-2.2).


Después de la importante caída registrada en mayo, la confianza en el sector minorista aumentó tanto en los Veintisiete (4,3) como en la zona euro (3,2), debido a la significativa mejora en la percepción de la situación económica presente y futura.
   
Por su parte, la confianza entre los consumidores disminuyó ligeramente tanto en la UE (-0,3 puntos), como en la zona del euro (-0,5).


Eso se debe principalmente a las expectativas más pesimistas en general sobre la situación económica y al miedo al aumento del desempleo en ambas zonas.


Sin embargo, las expectativas de los consumidores sobre su propia situación financiera y sus ahorros mejoró tanto en la UE como en la zona de la moneda única.


La confianza en la construcción se recuperó tanto en la Unión (1,5) como en la eurozona (2,1).


La evaluación de los pedidos y las expectativas de empleo contribuyeron a esa recuperación.


La confianza en los servicios financieros, no incluida en el ISE, retrocedió en la UE (-4,8) y en la eurozona (-2,6).

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores