FNE interpone requerimiento en TDLC en contra de Cinemundo por la compra de cines Hoyts

La Fiscalía solicita que se condene a Chile Films SA e Inversiones IVM SpA al pago de una multa de 1.000 UTA y a la desvinculación de algunos de sus recintos en Malls de las regiones V y Metropolitana.

28 de Junio de 2012 | 15:09 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso el miércoles un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las sociedades Hoyts Cinemas Chile Holdings Limited, Hoyts General Cinema South America Inc, Chile Films SA e Inversiones IVM SpA, quienes llevaron a cabo la operación de concentración que implicó la integración horizontal entre los cines Hoyts y Cinemundo en Chile.
   
Ésta es la primera oportunidad en que la FNE presenta un requerimiento en contra de una operación de concentración determinada que ya se encontraba ejecutada.


El 15 de noviembre del año pasado, Hoyts Cinemas Chile Holdings Ltd y Hoyts General Cinemas South America Inc, en calidad de vendedoras, y Chile Films SA e Inversiones IVM SpA, en calidad de compradoras, suscribieron un contrato denominado 'Share Purchase Agreement', por medio del cual las compradoras adquirieron el 100% de las acciones de Hoyts Cinemas Chile SA, lo que, junto a otros actos, condujo a la integración horizontal de los complejos de cines reconocidos por las marcas Hoyts y Cinemundo, los que quedaron bajo el control y operación de las adquirentes.
   
Posteriormente, la fiscalía  procedió a abrir una investigación de oficio para conocer los alcances y efectos de la operación referida.


En su requerimiento, la entidad señaló que la operación impide, restringe o entorpece la libre competencia, o tiende a producir dichos efectos, en el mercado de la exhibición de películas de estreno en complejos de cine multisalas, en particular en los ámbitos geográficos que corresponden a Valparaíso, Estación Central y Santiago Oriente. Asimismo, la FNE advirtió la existencia de barreras a la entrada en el mercado relevante.


La FNE solicitó al TDLC que se condene a Chile Films SA e Inversiones IVM SpA al pago de una multa de 1.000 UTA ($476,27 millones) cada una, que se ordene la desinversión de al menos uno de los dos complejos de cine multisala Hoyts Paseo Arauco Estación o Cinemundo Mall Plaza Alameda, en la comuna de Estación Central, debiendo realizarse la desinversión a favor de un operador de cines existente o potencial.
 
También pide proceder a la desinversión de los derechos relativos a la implementación del complejo de Cinemundo en el proyecto Mall Plaza Muelle Barón de Valparaíso o del complejo de Cine Hoyts actualmente existente en esa ciudad y también en el proyecto de Mall Plaza Egaña o del complejo de Cine Hoyts La Reina actualmente existente, debiendo efectuarse esa desinversión a favor de un operador de cines existente o potencial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores