Combustibles alternativos rompen la mano a nuevas tecnologías en aperturas a bolsa

Felda, un poderoso grupo estatal malasio, consiguió la mayor IPO en bolsa desde Facebook y superó ampliamente el pobre desempeño de la red social, basándose en el potencial del aceite de palma.

28 de Junio de 2012 | 23:04 | EFE/Emol
BANGKOK,  El grupo estatal malasio Felda, segundo mayor productor mundial de aceite de palma, recaudó 3.300 millones de dólares en la mayor oferta pública inicial de acciones (IPO) en bolsa desde Facebook, indicó hoy la prensa local.

Y además, frente al pobre estreno de la red social en el parqué neoyorquino, las acciones de Felda llegaron a subir ayer 20% y cerraron en 5,30 ríngit (1,65 dólares) por acción en su primer día de cotización en la bolsa de Kuala Lumpur.

"Estamos muy contentos porque la consecución de esta IPO significa nuestra transformación de un negocio de agricultura en un conglomerado en crecimiento" aseveró en un comunicado el presidente de la compañía, Mohamad Isa Abdul Samad.

El precio del aceite de palma se ha triplicado en la última década por su amplio uso en una variada gama de productos, que incluyen jabones y condimentos. No obstante, su principal -y polémica- aplicación reside en los biocombustibles, que reemplazan a los combustibles fósiles en muchos mercados.

Felda tiene planes de expandirse en otros países del Sudeste Asiático y en África para expandir sus plantaciones de palma, corcho y azúcar.

Fuertes críticas ambientales

Muchas compañías que explotan la palma han sido acusadas de la destrucción de grandes zonas de jungla y por la desaparición del hábitat del orangután en la isla de Borneo, repartida entre Malasia e Indonesia.

En este último país, organizaciones ambientales acusaron a productores de palma de generar los inmensos incendios forestales ocurridos en 1997, que cubrieron con una nube de humo gran parte del sudeste asiático, con el fin de generar espacio para sus plantaciones.

Felda responde a la siglas de Federal Land Development Authority (Autoridad Federal de Desarrollo de Tierras), creada en los años 50 para repartir tierras productivas entre los malasios, principalmente malayos con menos recursos.

Actualmente, sus plantaciones cubren 811.140 hectáreas y tiene refinerías en Malasia e Indonesia y participaciones en otras industrias o bancos, como el malasio Maybank.

El sector del aceite de palma en Malasia, valorado en 27.000 millones de dólares (21.600 millones de euros), es el mayor del mundo tras Indonesia.

Este tipo de aceite también es extraído en América Latina, donde Colombia y Ecuador figuran como los principales productores.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores