Prensa italiana celebra éxito de "eje Monti-Hollande" tras decisión de la UE

El alivio tras la resolución de la cumbre fue evidente en los principales medios de prensa de Italia.

29 de Junio de 2012 | 04:05 | EFE/Emol

Primer Ministro italiano, Mario Monti.

AFP (Archivo).

ROMA/MADRID.- El acuerdo concretado en la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas para que los bancos italianos -y de España- puedan recibir fondos sin que ello repercuta en la deuda pública nacional fue calificado por la prensa italiana como el triunfo resonante de lo que ha sido llamado el "eje Monti-Hollande", en referencia al Primer Ministro, Mario Monti, y el Presidente francés, François Hollande.

El alivio tras la resolución de la cumbre fue evidente en los principales medios de prensa de Italia.

"Acuerdo sobre el crecimiento y la lucha contra las primas de riesgo es el triunfo del eje Monti-Hollande", titula el diario "La Repubblica", que añade que tras "una dramática y tensísima negociación que duraba 15 horas, con el veto de Monti y Rajoy", los líderes de la UE finalmente alcanzaron el acuerdo sobre el escudo antiprimas de riesgo impuesto por Italia.

Según el matutino romano, Monti vuelve a Italia con un mecanismo "para detener el diferencial entre los títulos de Estado alemanes y los de los países en dificultades que han hecho las reformas, como Italia y España".

Para conseguirlo, añade el periódico, Monti y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tuvieron que esgrimir la amenaza del veto al plan de 120 millones de euros para que se recupere la economía adoptado por el Consejo Europeo.

"Cumbre UE, alcanzado el acuerdo en la noche. Monti: medidas para estabilizar los mercados", tituló en portada el "Corriere della Sera".

El periódico resaltó que los líderes europeos aprobaron mecanismos para detener las subidas de las primas de riesgo: "Italia ha luchado, pero no hará uso de ese mecanismo", son las palabras del Primer Ministro que el diario resaltó en sus primeras páginas.

Espaldarazo galo

El apoyo de Hollande a la posición sostenida por Monti y Rajoy, frente a lo que fue considerado como intransigencia alemana en la cumbre, había sido cautamente expresado por el Mandatario galo tras la primera jornada de la maratónica reunión realizada en la capital belga.

El Presidente francés consideró que las diferencias consistían en "modalidades técnicas" que podrían ser solucionadas, e insistió en que su posición era "que los mecanismos existentes deben ponerse al servicio de los países hoy vulnerables, sin que se les imponga un programa de ajuste", tal como pedían Italia y España.

También destacó que las naciones vulnerables "ya han hecho esfuerzos y han aplicado políticas de reducción de su déficit", por lo que "no deberían tener tipos de intereses elevados en sus deudas soberanas".

"Un respiro a España"

En la capital hispana, en tanto, también fue patente en los medios de prensa el alivio generado por la determinación europea.

Así, "El País" destacó en su edición web que Europa "acordó la recapitalización directa de la banca española", y que tras la decisión los mercados "dieron un respiro a España".

"El Mundo" consignó en sus titulares en internet que "la eurozona cedió ante España e Italia, y podrá rescatar bancos de forma directa", y consideró que la cumbre en Bruselas se convirtió en "dos días históricos para Europa".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores