EMOLTV

Críticas en Alemania al "giro de 180 grados" de Merkel en cumbre de la UE

La Canciller germana había descartado una ayuda directa a la banca de Italia y España ante la imposibilidad de controlar el buen uso de esos recursos.

29 de Junio de 2012 | 07:38 | DPA
imagen
Reuters (Archivo).

BERLÍN.- La posibilidad de ayudar directamente a bancos en crisis acordada en la cumbre europea de Bruselas irritó al Parlamento alemán, que hoy convocó una sesión extraordinaria de la comisión de presupuesto para analizar la situación.


La medida impuesta por Italia y España pese al rechazo alemán implica un "giro de 180 grados" de la canciller Angela Merkel que el gobierno debe aclarar, exigió en su cuenta de Twitter el experto presupuestario de la oposición socialdemócrata, Carsten Schneider.


El hecho de que las ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) puedan entregarse también a bancos en problemas "diluye todas las condiciones exigidas a un país" a cambio de los fondos, criticó Schneider, que se preguntó "qué le pasó" a Merkel en la cumbre.


La comisión presupuestaria analizará las novedades horas antes de que tanto la Cámara Baja (Bundestag) como la Cámara Alta (Bundesrat) voten el MEDE y el pacto fiscal europeo.


También la oposición de Los Verdes criticó que Merkel cediera en Bruselas ante el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.


La ayuda directa a la banca abre la puerta a que también el Estado obtenga fondos europeos sin cumplir condiciones, explicó el jefe de la fracción parlamentaria verde, Jrgen Trittin. "Son dos cosas que Merkel siempre rechazó y ahora tuvo que aceptar".


En los medios hubo una interpretación unánime sobre lo ocurrido en Bruselas: "La noche en que Merkel perdió", analiza en su titular principal el influyente portal del semanario "Der Spiegel". "Bild", el diario más leído del país, resume que "Merkel cede (un poco)".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?