Índice de Producción Industrial sube un 3,3% anual en mayo impulsado por sector minero

Esta división creció un 3,6% anual en el quinto mes del presente año, debido a la mayor producción de cobre, hierro, litio y petróleo.

29 de Junio de 2012 | 09:04 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 3,3% anual durante el mes de mayo, luego que  los tres sectores que lo componen registraran alzas, siendo el más incidente el sector Minería, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La entidad estatal aseguró que el sector Manufacturero se vio favorecido por la mayor demanda interna y externa, haciendo que la producción creciera 2,8% en términos anuales, pese a que este mes contó con un día hábil menos y un feriado adicional. La mayor fabricación de productos lácteos y salmón; estructuras metálicas, y perfiles de fibra de vidrio explican el aumento en la producción.


En tanto, el Índice de Producción Minera creció 3,6% anual en el mes, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre, seguido por el aumento del hierro; litio, y petróleo.


El INE explicó que el precio del cobre no estuvo exento de especulaciones debido a la incertidumbre internacional que originó la crisis europea. "A pesar de lo incierto de la situación de la Eurozona, no mermó la fuerte demanda China", expresó.


De esta manera, "la producción nacional de cobre creció 3,6% en doce meses, equivalente a un total de 458.640 toneladas métricas de fino (tmf). La producción de otros metálicos como molibdeno, plata y oro disminuyó anualmente", agregó la entidad.


Índices de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Ventas del Comercio


En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), registró un crecimiento de 3,7% en doce meses, impulsado por electricidad que registró la mayor incidencia en la variación del índice general.


La actividad eléctrica aumentó 4,6% en este periodo, donde tanto la generación como la distribución de este tipo de energía registraron crecimientos. Mientras, los indicadores de distribución de agua potable y gas registraron una variación de 0,6% y -5,8%, respectivamente.


Por último, el Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) creció 5,6% en doce meses. Esta tasa de variación es la menor registrada en el indicador para el año base 2009, manteniendo la desaceleración observada en la tendencia del sector en los últimos períodos. Sin embargo, el indicador acumula al quinto mes del año una expansión equivalente a 8,1%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores