Encuesta revela que 66% de los chilenos ha pensado hacer uso de sus vacaciones este invierno

La tendencia de hacer más de una pausa al año se ha ido incrementando a razón de 10% desde la primera encuesta, el año 2010.

01 de Julio de 2012 | 06:17 | Por Rocío Rivera E., Emol

SANTIAGO.- Hasta hace algunos años atrás, los chilenos tomaban sus vacaciones casi exclusivamente en verano, es decir, hacían sólo una pausa anual. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando con el tiempo y los trabajadores están repartiendo sus períodos de descanso durante el año.


Según una encuesta realizada por Trabajando.com realizada entre más de dos mil empleados, el 66% de éstos señala que ha considerado la idea de tomarse vacaciones durante invierno, tendencia que ha ido creciendo en torno al 10% anual, de acuerdo a datos que registra la firma desde 2010.


Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, señala que son varias las razones que inciden en este cambio. “En primer lugar, cada vez se hace más necesario tomarse un descanso a mitad de año, ya que uno recompone fuerzas y recargas las pilas para lo que queda del año. Por otra parte, los padres están cada vez más conscientes de la importancia que tiene pasar más tiempo con los niños y aprovechar las vacaciones de éstos para compartir con ellos”.


Mal visto


Sin embargo, si bien las vacaciones son un derecho, es importante comprender que éstas deben adecuarse a las necesidades de la empresa, es decir, muchas veces depende del rubro de la compañía, cuánto le pueda complicar que sus trabajadores se tomen vacaciones durante este período. De ahí la razón de que el 7% de los encuestados, señala que en su empresa no le permiten tomar vacaciones durante este período. Mientras que otro 13% declara que puede ser mal visto en su empresa e incluso, hasta una amenaza.


De aquellos trabajadores que sí se tomarán un período de descanso, el 41% cree que es bueno porque les permite compartir y estar más tiempo con sus hijos y la familia en general. El otro 25% cree que es importante para volver al trabajo con las pilas más recargadas.


Cuide los gastos/deje todo resuelto


En tanto, al pedirles que comparen sus vacaciones actuales con las de años anteriores, un 52% en tanto dice que reducirá los gastos respecto a años anteriores, mientras que un 34% afirma que gastará lo mismo. Finalmente, un 14% declara que cuenta con un mayor presupuesto y que por ende, no habrá restricciones.


"La recomendación para quienes se tomarán vacaciones de invierno es a tener precaución con los gastos que se puedan presentar y para eso es fundamental tener un presupuesto claro y preestablecido para los días de vacaciones. Es importante no salirse de éste", destaca Vargas.


En la consulta relacionada al tiempo que se pedirán para sus vacaciones de invierno, el 54% señala que una semana, el 21% dice que sólo unos días, el 16% afirma dos semanas, un 6% dice que un mes y un 3% se pedirá tres semanas.


Finalmente, en cuanto a las preferencias de los lugares a dónde vacacionar, llama la atención que un 26% señala que irá al extranjero.


"Para lograr el objetivo de descansar y recargar energías durante las vacaciones es fundamental dejar todas las tareas y responsabilidades ordenadas y correctamente delegadas, porque de lo contrario quedan temas y preocupaciones pendientes que hacen más difícil la tarea, así como también evitar al regreso encontrarse con muchas reuniones o temas no resueltos, porque hacen que el aterrizaje sea muy duro y se olviden aún más rápido los días de descanso", concluye Vargas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores