EMOLTV

La Jardín: El restaurante itinerante y reciclado que desde Providencia espera recorrer Sudamérica

El proyecto, que sólo durará un año e irá cambiando de países, se realizó primero en el Muelle Barón de Valparaíso y ha estado en Inglaterra, Alemania y Argentina.

30 de Junio de 2012 | 07:04 | Por Rocío Rivera E., Emol

SANTIAGO.- Un proyecto distinto e innovador. "La Jardín" es un restaurante invernadero que ya se encuentra instalado en la Factoria Italia, ex sombrería Girardi. Está diseñado y construido por el artista inglés, Tony Hornecker, quien ha realizado el proyecto "The Pale Blue Door", creando restaurantes itinerantes, con lo que ha recorrido diferentes ciudades del mundo como Londres, Berlín, Hamburgo, el Festival de música Glastonbury, Buenos Aires y Valparaíso.


El arquitecto va recogiendo lugares y a su paso recolecta materiales reciclados de ferias, demoliciones, mercados y todo lo que una ciudad le pueda proveer para construir un espacio único, acogedor y que transporta a la gente a un verdadero cuento. Además de destacar por la comida, es un lugar para disfrutar, entrenerse con las máquinas construidas con bicicletas, que hacen de este lugar, un espacio único en Chile.


El proyecto, que sólo durará un año e irá cambiando de lugar dentro de Sudamerica, se realizó primero en el Muelle Barón de Valparaíso, pero Rodrigo Arellano, uno de sus responsables, explica que "junto con otros socios, Cristóbal Muhr y Andrés Rodriguez, llegamos a Factoria Italia, donde encontramos un sitio que había estado abandonado por años, y nos conseguimos autorización del dueño del espacio para instalarnos de forma temporal".
 
En cuanto a su duración, Rodrigo comenta que "siempre ha sido un proyecto itinerante, con materiales de desecho que se arman y desarman para ser armados en un nuevo lugar. Dos semanas, un par de meses, en este caso un año completo. La idea es recorrer Sudamerica con este proyecto en un camión".


Con especialidades que varían entre pizzas y ensaladas y panqueques de albahaca, tomate, pimentón, azafrán y rellenos de ají de gallina, chupe de jaibas, carne mechada, entre otros, "La Jardín", dice que éstos son algunos de los novedosos platos que pueden conocer los consumidores,  donde "mezclando ingredientes, se logran las recetas de colores y sabores".
 
El uso del invernadero, explica Rodrigo, "hace la diferencia y hace notar que son productos que nosotros mismos hemos cuidado y visto crecer. Nos sirven para ahorrar costos, tienen un sabor natural y nos ayudan para decorar el lugar, no hay por dónde perderse".


La Jardín ya empezó a trabajar desde esta semana y estará abierto –por un año– de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 01.00 de la mañana.
"Es un lugar donde puedes venir a tomar desayuno, relajarte con la familia, pasar la tarde, un buen almuerzo, tomarte algo en la noche. Es un espacio dentro de la ciudad para toda hora del día", explica Rodrigo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?