EMOLTV

La empresa española CAF logra contrato de 272 millones de dólares en Brasil

El acuerdo contempla la construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el suministro de 40 tranvías de 7 módulos.

30 de Junio de 2012 | 12:55 | EFE
imagen
Raúl Maldonado (Archivo)

SAN SEBASTIÁN.- La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato, integrada en un consorcio, para la construcción de un tranvía en Brasil por un monto de 216 millones de euros (unos 272 millones de dólares).

Según informó hoy la compañía en una nota, el acuerdo de Brasil responde a un contrato tipo "llave en mano" adjudicado al Consorcio VLT Cuiabá en el que CAF participa junto a las empresas de obra civil brasileñas CR Almeida y Santa Bárbara.

El acuerdo prevé la construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el suministro de 40 unidades de 7 módulos del nuevo tranvía de la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil.

Esta obra y suministro supone un contrato de gran importancia estratégica por ser el primer sistema de tranvía "llave en mano" de Latinoamérica y por ser la gran apuesta de desarrollo para el transporte de pasajeros en Cuiabá, una de las sedes del Mundial de fútbol 2014.

El contrato se firmó con el Gobierno del Estado de Mato Grosso a través de la Secretaría Extraordinaria de la Copa del Mundo de 2014 (SECOPA) y tiene un valor total de 1.477 millones de reales (590 millones de euros), de los cuales 540 millones de reales (216 millones de euros) corresponden a CAF.

El tipo de tranvía contratado corresponde a la plataforma denominada Urbos, que ha desarrollado CAF en los últimos años.

Se trata de una unidad de última generación con un cien por cien de piso bajo y dará servicio a 28 kilómetros repartidos en dos líneas del área metropolitana de Cuiaba: Aeropuerto-Centro Político Administrativo (CPA) y Centro-Coxipo.

El plazo de entrega del proyecto es junio del 2014, coincidiendo con el inicio de la celebración del mundial de fútbol de Brasil.

La inversión, financiada con fondos propios brasileños, supone una apuesta muy importante para el desarrollo del estado del Mato Grosso y será la punta de lanza de nuevos proyectos de tranvía que se desarrollarán en los próximos años en Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?