Desempleo en España registró en junio su mayor retroceso en 16 años

Más de 98 mil personas consiguieron un puesto laboral en el último mes, sin embargo, aún más de 4 millones y medio están sin empleo.

03 de Julio de 2012 | 06:22 | DPA
AP (Archivo).

MADRID.- El desempleo en España bajó en junio por tercer mes consecutivo, al reducirse el número de personas sin trabajo en 98.853, la mayor caída registrada en un mes de junio en los últimos 16 años, según informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Con respecto al mes de mayo, el desempleo en España bajó en junio un 2,1%, a una cifra total de 4.615.269 personas. Sin embargo, en términos desestacionalizados, eliminando el efecto calendario, el desempleo subió en junio en 18.697 personas. En comparación con el mismo mes de 2011, en junio se quedaron sin trabajo 493.468 personas, lo que supone una subida del 11,97%.


Con excepción del año 2008, el desempleo en España tradicionalmente desciende en junio como resultado de las nuevas contrataciones para el sector turístico en el inicio del período vacacional de verano.


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó el "buen dato" del empleo en junio, aunque matizó que aún es temprano para hablar de un cambio de tendencia. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de que no debe dar lugar a "falsas expectativas", ya que la situación, subrayó, sigue siendo "complicada".


Las cifras de desempleo que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social difieren de las que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el último dato del INE, el número de desempleados rebasó en marzo los 5,6 millones, cifra que supone el 24,44% de la población económicamente activa, el nivel más alto entre los 27 países miembros de la Unión Europea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores