EMOLTV

Sondeo: IPC no habría registrado variación en junio por caída en precio de los combustibles

Según los especialistas consultados, la presión de la demanda interna habría sido contrarrestada por un retroceso del valor del petróleo a nivel mundial.

04 de Julio de 2012 | 17:17 | Reuters
imagen
UPI

SANTIAGO.- Los precios al consumidor en Chile no habrían registrado variación en junio, debido a que la presión de la demanda interna habría sido contrarrestada por un retroceso del valor de los combustibles, lo que refuerza las expectativas de que el Banco Central mantenga sin cambios la tasa de interés en julio.


La estimación para el Indice del Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. El promedio, en tanto, arrojó un alza del 0,03%.


"Baja en los precios de combustibles, es donde se ve el mayor impacto. Pero por ahora no se ha visto una caída significativa de la demanda interna" dijo Franco Contreras, analista de estudios de la correduría Tanner.


El precio internacional de los combustibles -que Chile importa casi en su totalidad- ha sufrido constantes caídas en los últimos meses, lo que explica en parte el IPC de 0,0 por ciento de mayo.


Hasta el quinto mes del año, la variación acumulada del IPC en 12 meses bajó a un 3,15%, casi en el centro del rango del Banco Central de entre un 2 y un 4%.


Si bien una inflación controlada y un escenario global deteriorado sugieren en teoría un recorte en el tipo rector, el Banco Central ha advertido de que aún persisten los riesgos para un alza de precios en el mediano plazo y ha dicho que mantendrá el sesgo neutral en su política monetaria.


La economía chilena acumuló una expansión del 5,4% hasta abril y habría anotado un alza del 4,7% en mayo. Aunque la demanda interna se desacelera lentamente, la actividad aún muestra señales de solidez.


"Es cierto que los combustibles están bajando, pero debe considerarse que hay factores de fondo. La demanda interna se ha desacelerado, pero sigue creciendo a tasas relativamente altas", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.


Tras mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% en junio, la mayoría del mercado considera que el organismo rector optará por no cambiarla en julio, por sexto mes consecutivo.


"No creemos que esto vaya a modificar la visión del Banco Central de mantener la TPM en 5 por ciento, si bien el sesgo podría ablandarse un poco si el dato (de inflación) fuera muy negativo", agregó Sierra.


En tanto, según cálculos de Reuters, la curva swap de tasas de interés muestra que puede producirse un recorte de la TPM de 25 puntos base en octubre.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de junio el 6 de julio a las 08.00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?