El FMI confirma que España seguirá en recesión en 2013

La cuarta economía de la zona euro, volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de este año. Es su segunda recesión en después de haber salido de una de más de un año en 2010.

16 de Julio de 2012 | 11:17 | DPA

La previsión oficial del gobierno de Mariano Rajoy es que España crezca un 0,2 en 2013.

EFE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional al actualizar sus "Perspectivas de la Economía Mundial", confirmó que España seguirá en recesión el año próximo, cuando su economía registrará un crecimiento negativo de 0,6%.  


De este modo, el FMI reduce a la baja una vez más sus previsiones para España, ya que en sus proyecciones de abril todavía pronosticaba un leve crecimiento de 0,1% para el año próximo. Con todo, los datos del Fondo no hacen más que confirmar lo ya avanzado en los pasados días por Madrid.


Aunque la previsión oficial del gobierno de Mariano Rajoy es que España crezca un 0,2% en 2013, el jefe de gobierno ya aseguró la semana pasada, al anunciar su nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros, que el país continuará el año que viene en la senda de la recesión.


España, la cuarta economía de la zona euro, volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de este año. Es su segunda recesión en muy poco tiempo, después de haber salido de una de más de un año en el primer trimestre de 2010.


Con todo, en la revisión de previsiones del FMI, la recesión calculada para este año se reduce levemente, ya que en vez de la caída de 1,8% pronosticada en abril, ahora la cifra se sitúa en un crecimiento negativo de 1,5% en lo que queda de año.


También otra de las grandes economías de la zona euro, Italia, continuará en recesión tanto éste como el año próximo, con un crecimiento negativo de 1,9 y 0,3 por ciento respectivamente, destaca el FMI en su informe.


En total, el organismo financiero internacional confirma sus previsiones de que la zona del euro sufrirá una recesión suave (-0,3%) este año y un levísimo crecimiento de 0,7% en 2013, algo menos que lo pronosticado en abril, cuando aún lo situaba en 0,9%.


Aun así, las perspectivas para Europa las hacen los expertos del FMI bajo una consideración muy fuerte: que el viejo continente continúe las reformas cumpliendo con las medidas anunciadas en su cumbre de junio, que son un "paso en la dirección adecuada".


Con todo, también España y los otros países de la eurozona en apuros deben hacer sus deberes y "mantenerse bien encaminados en lo que respecta a las reformas de política a las que se han comprometido".


Para ello, el organismo agrega, "necesitarán un ambiente financiero y de crecimiento propicio que debe verse facilitado a través del BCE y otros mecanismos a nivel de la zona del euro".

Descarrilamiento de la economía



El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, añadió que el mayor riesgo para el crecimiento económico mundial es la evolución en España e Italia, sobre todo si uno de los dos países pierde acceso a los mercados.

"El mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia. Si uno de esos dos países pierde acceso a los mercados, las implicaciones descarrilarían fácilmente la economía mundial", explicó Blanchard en la presentación del informe "Perspectivas de la Economía Mundial".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores