EMOLTV

Empresas peruanas saldrán de compras en Chile y Colombia

Las posibilidades de crecimiento se concretarían con una importante aceleración de las fusiones y adquisiciones entre compañías peruanas, chilenas y colombianas.

17 de Julio de 2012 | 10:57 | Valor Futuro

LIMA.- Primero fueron chilenas realizando adquisiciones en los mercados colombiano y peruano, luego les tocó el turno a los norteños, y ahora lo que se avecina en una tercera oleada de compañías locales realizando compras en países vecinos.


Tal es el futuro inmediato que vislumbra el gerente de Banca de Inversión Perú del Banco de Crédito (BCP), Luis Alfonso Carrera, quien destaca las enormes oportunidades de expansión para las empresas en el mercado común denominado MILA que conforman los tres países.


Esas posibilidades de crecimiento se concretarían con una importante aceleración de las fusiones y adquisiciones (M&A, como se les denomina en la jerga financiera) entre compañías peruanas, chilenas y colombianas, según refirió el ejecutivo.


"Cada vez las empresas de estos países se vuelven más regionales. En esta tercera oleada que se viene, veremos a compañías peruanas yendo a Colombia y Chile para aprovechar oportunidades de compra", indicó Carrera.


El gerente de Finanzas Corporativas de Scotiabank Perú, Luis Bas, también prevé varias operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado peruano, con lo cual el financiamiento de estas transacciones será uno de los productos que más demande el sector corporativo a la banca.


Estima que para llevar a cabo este tipo de financiamiento, usualmente de gran envergadura, los bancos locales buscarán apoyo en los bancos de inversión internacionales.


Además, en su proceso de expansión, "las compañías peruanas deberán consolidar tesorerías potentes con capacidad para efectuar operaciones de derivados que les permitan proteger sus balances de los vaivenes de monedas y tasas de interés", agrega Bas.


Deuda


Luis Alfonso Carrera también refirió a la nueva fuente de financiamiento que ahora tienen las compañías locales en las plazas de la región, mediante la emisión de bonos en dichos mercados.


"Nosotros vemos cada vez a más empresas peruanas acudiendo a los mercados latinoamericanos para emitir títulos de deuda como opción de financiamiento en lugar de hacerlo en Estados Unidos o Europa", proyectó. Con esta perspectiva en Banco de Crédito BCP emprendió la creación de su banco de inversión regional tras adquirir el control de la corredora Correval de Colombia y de IM Trust de Chile hace pocos meses.


"Hoy la banca de inversión europea está muy ocupada en sus problemas, y nosotros (Banco de Crédito del Perú) vamos a aprovechar las oportunidades que ofrece la región", manifestó Carrera en el Día de la Banca y Finanzas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?