Diario español especula que el Gobierno se plantea un "rescate total blando"

Según el medio, las autoridades están concientes de que el precio de un rescate (similar al de Grecia, Irlanda o Portugal) de la cuarta economía de la zona euro sería muy elevado.

24 de Julio de 2012 | 05:54 | AFP
Bloomberg (Archivo).

MADRID.- España se plantea recurrir a un "plan de rescate global blando" en forma de crédito para hacer frente a un vencimiento de deuda de unos 28.000 millones de euros el próximo mes de octubre, que no podrá cubrir con los tipos de interés actuales.

Las autoridades de Madrid, conscientes de que el precio de un rescate (similar al de Grecia, Irlanda o Portugal) de la cuarta economía de la zona euro sería muy elevado se plantean alternativas, según el diario "El Economista".

Esta nueva ayuda europea, que llegaría tras el plan de ayuda acordado para los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros, sería un "plan de rescate global blando", según fuentes citadas por la publicación.


Los países europeos concederían una línea de crédito temporal para afrontar los vencimientos financieros de 2012 y ayudar a las regiones, para las cuales el gobierno ya anunció la creación de un fondo público de un máximo de 18.000 millones de euros.


"Lo que está en juego es evitar un hundimiento financiero inminente", afirmó el diario y subrayó que los analistas se muestran unánimes para afirmar que si las tasas récords continúan, España no podrá afrontar un vencimiento de cerca de 28.000 millones de euros en octubre.


"A corto plazo la única solución pasa por una actuación del BCE para que podamos ver una relajación" de las tasas, especialmente para la compra de deuda española, afirmó el operador de mercado Renta4, que resumió la opinión de varios expertos.


"Mientras esto no ocurra, la visibilidad de que España pueda seguir financiándose va decreciendo y con ello aumentan los rumores sobre un posible rescate", añadió.


La situación de España está en el centro de las preocupaciones de los inversores. Los tipos de interés a 10 años alcanzaron el lunes un 7,5%, un nuevo techo desde la creación de la zona euro en 1999, un nivel considerado insostenible para financiarse en los mercados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores