EMOLTV

Ventas del comercio minorista en la RM registró un crecimiento de 6,9% en junio

El resultado se explica por los aumentos en Calzado, Línea Hogar, Muebles, Vestuario y Artefactos Eléctricos.

26 de Julio de 2012 | 11:43 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un crecimiento de 6,9% anual registraron las ventas del comercio  minorista de la Región Metropolitana durante junio 2012, acumulando con ello un alza de 5,7% anual entre enero y junio de 2012,  informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


El resultado se explica por los aumentos de 22,9% en  Calzado (la tasa más alta del año por los atractivos descuentos por el término de  temporada), 16,5% en Línea Hogar, 11,8% en Muebles, 9,5% en Vestuario (la tasa más alta  del año por los descuentos y ofertas de las casas comerciales, sumado al Día del Padre)  y 7,0% en Artefactos Eléctricos (Electrónica +20,8% y Electrodomésticos -15,2%) que  compensaron la baja de 0,2% de Línea Tradicional Supermercado (+1,7% Abarrotes y -2,3%  Perecibles).


En tanto, en enero-junio, Línea Hogar lidera con un crecimiento de 16,3%, seguido de Calzado (16,1%), Artefactos Eléctricos (+11,7%: Electrónica +16,4% y Electrodomésticos +8,1%) y Vestuario (+5,2%). En tanto, Muebles acumula un -0,3% y Línea Tradicional Supermercado, un -0,2% (Abarrotes +1,7% y Perecibles -1,8%).
 
"En el mes destacó la Ropa de Mujer con una expansión anual de 13,4%, la mayor del año, promediando un crecimiento de 6,8% en el primer semestre. Luego de la contracción  experimentada en mayo (-2,2%) las ventas de la Ropa de Hombre crecieron 8,8% anual en  junio, impulsadas por la celebración del Día del Padre. En tanto, durante el primer  semestre del año acumularon un alza de 4,4%. La actividad de Vestuario Infantil, por su parte, registró un aumento de 4,7% anual en el sexto mes del año, promediando un  incremento de 3,9% en el primer semestre de 2012", dijo la CNC.


Agregó que el crecimiento de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante el primer semestre (5,7%) estuvo dentro de lo proyectado.


"Se estima que el segundo semestre tendrá un comportamiento superior por efecto,  principalmente, de la menor base de comparación, dada la desaceleración observada en
 2011.  Así, se sustenta la proyección de que 2012 cerrará con un incremento en torno al
 6%", expresó la entidad.


Sin embargo, sostuvo que los mayores precios de algunos alimentos en el mercado  mundial (por efecto de la sequía en Estados Unidos), el menor crecimiento de la economía internacional (liderado por  la negativa situación que se observa especialmente en los  países del sur de Europa) y la inestable situación en el Medio Oriente (por los conflictos en Siria y la situación del Estrecho de Ormuz, que pueden elevar el precio de los combustibles), "podrían incidir en el desempeño de la actividad económica nacional  con un impacto superior a lo previsto, por alzas de la inflación y menor demanda  internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?